Cultura

Las mejores exposiciones de fotografía de Barcelona

Verónica Mollejo

Foto: Museu d'Història de Catalunya

Sábado 13 de julio de 2019

2 minutos

Pablo Picasso o el barcelonés Oriol Maspons son algunos de los protagonistas de estas exposiciones

Las mejores exposiciones de fotografía de Barcelona

Si hay una ciudad española que se caracteriza por la creatividad y el espíritu artístico de su gente y sus calles, esa es Barcelona. Además de su personalidad moderna y vanguardista y los grandes nombres que participaron en su proyección internacional, como Picasso, Gaudí o Miró; se trata de una urbe donde los amantes del arte pueden dar rienda suelta a su máxima pasión, sin importar el género. Pintura, escultura, arquitectura, fotografía... Todas brillan con esplendor. Bajo esta premisa, ¿cuáles son las exposiciones de fotografía que no puedes perderte este año en Barcelona?

Picasso, la mirada del fotógrafo

Más allá de la pintura que le convirtió en uno de los artistas más influyentes de la historia, esta exposición se centra en su persona a través de la fotografía. De esta forma, sus seguidores pueden sumergirse en un universo que todavía causa sensación y en el que el propio Picasso participa como autor y modelo. Basada en algunos archivos personales del malagueño, esta muestra recoge más de un centenar de imágenes que construyen un recorrido único por su vida y obras. Estará disponible en el Museu Picasso (@museupicasso) de la Ciudad Condal hasta el próximo 24 de septiembre.

Picasso, la mirada del fotógrafo
Picasso, la mirada del fotógrafo (Museu Picasso)

Más allá de las trincheras (1936-1939). Fotografías de Alec Wainman

El Museo de Historia de Cataluña (@mhistoriacat) acoge hasta el 3 de noviembre una exposición que ha recuperado más de 1.600 negativos perdidos pertenecientes a la obra del fotógrafo inglés Alec Wainman, famoso por sus retratos durante la Guerra Civil española. Ahora, tras cuarenta años de búsqueda, su trabajo sale por fin a la luz, descubriendo una visión de la historia desconocida hasta ahora.

Más allá de las trincheras (Museu d'Història de Catalunya)
Más allá de las trincheras (Museu d'Història de Catalunya)

Oriol Maspons, la fotografía útil

Se trata de la primera exposición retrospectiva dedicada al fotógrafo barcelonés, una figura clave en la renovación del lenguaje fotográfico en España entre 1950 y 1960. Su extensa obra, que cumple ya más de cuatro décadas de intensa actividad, demuestra el talento de Maspons en cualquier temática o ambiente fotográfico, pues el artista se ha dedicado a la moda, la publicidad, los retratos e incluso los reportajes. Además, este repaso exhaustivo por su trabajo está complementado con un material documental de excepción. La exposición podrá verse hasta el 12 de enero de 2020 en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (@MuseuNac_Cat).

Oriol Maspons, la fotografía útil (MNAC)
Oriol Maspons, la fotografía útil (Museo Nacional de Arte de Cataluña)

La ciudad de los pasajes. Antes de la Via Laietana

El Archivo Fotográfico de Barcelona (@BCN_arxiu) ha organizado hasta el próximo 31 de octubre una exposición, que bien podría considerarse también un homenaje, sobre el pasado de la Ciudad Condal. Esta muestra está compuesta por todas aquellas fotografías que fueron galardonadas por el Ayuntamiento en 1908 con el fin de documentar las calles, edificios y plazas que desaparecieron con la apertura de la Via Laietana. Un viaje al pasado de lo más interesante, sobre todo para aquellas personas que no vivieron el cambio o que quieren descubrir la otra cara de su ciudad.

La ciudad de los pasajes. Antes de la Via Laietana
La ciudad de los pasajes (Adolf Mas / Archivo Fotográfico de Barcelona)
0

No hay comentarios ¿Te animas?