Cultura

'Ante el umbral', el recorrido fotográfico de Clemente Bernad por un Madrid vacío

65ymás

Jueves 16 de abril de 2020

1 minuto

El Reina Sofía reúne en su web 30 imágenes tomadas por el fotógrafo sobre el confinamiento

Las fotos sobre el confinamiento de Clemente Bernard

GALERÍA COMPLETA

La página web del Museo Reina Sofía (@museoreinasofia) acerca al espectador, con motivo del Día Mundial del Arte, a la exposición virtual Desde el umbral, una muestra que recoge las 30 imágenes que el fotógrafo Clemente Bernad ha tomado de la ciudad de Madrid desde que entraron en vigor las medidas de confinamiento causadas por la pandemia del coronavirus.

Desde que la población se encuentra confinada en sus casas, Bernad ha realizado a diario el mismo ritual: cruzar el umbral de su puerta, recorrer la ciudad, fotografiar lo que en ella encuentra y regresar a casa con imágenes del exterior, en las que el artista ha encontrado "una atmósfera que ha transformado un ámbito familiar en un lugar extraño".

 

Exposición Reina Sofía - Clemente Bernad

 

Bernad ha captado espacios que habitualmente están llenos y que se han convertido en zonas vacías, al tiempo que capta un "estado de ánimo" que "genera síntomas de sospecha y miedo" y "movimientos corporales hacia el repliegue o la huida".

Bernad es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Fotografía, Cine y Vídeo por la Universitat de Barcelona (UCB) y diplomado en Estudios Avanzados de Sociología por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Ejerce de fotógrafo y cineasta documental desde 1986, con un gran interés por las temáticas sociales y políticas de su contexto cultural más cercano, y entre sus series fotográficas destacan Jornaleros (1987-1992), Mujeres sin tierra (1994), Pobres de nosotros (1995), Canopus (2001), el libro y la película documental El sueño de Malika (2004) y Basque chronicles (1987-2015) y Donde habita el recuerdo.

 

Exposición Reina Sofía - Clemente Bernad
0

No hay comentarios ¿Te animas?