Cultura

5 museos de España a los que acercarte sin salir de casa

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Viernes 20 de marzo de 2020

4 minutos

Visitas virtuales y actividades interactivas para combinar cultura y entretenimiento, a tu alcance

Museos que puedes visitar sin salir de casa Teatro Museo Salvador Dalí

Música, lectura, teatro... son muchas las opciones que las actuales tecnologías ponen a nuestra disposición a la hora de hacer más llevadero el periodo de confinamiento que ha impuesto la actual situación de alerta.

Ordenadores, televisiones inteligentes o dispositivos móviles son para muchos, en estos días, ventanas imprescindibles que nos permiten acceder a lugares que quizá nunca nos decidimos a visitar pensando que podríamos hacerlo en cualquier otro momento. Dejando atrás el pesimismo, Internet nos permite contemplar algunas obras maestras, con la asombrosa minuciosidad que solo puede hacer posible una mirada observadora o el clic del ratón. Una oportunidad que hay que aprovechar.

Visitas virtuales y otras interesantes propuestas

No es lo mismo verlo en una pantalla que estar, lo sabemos, pero merece la pena probar alguna de las siguientes experiencias:

#ThyssenDesdeCasa

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (@museothyssen) propone en su web numerosos contenidos y actividades online que pueden ir cambiando a lo largo de estos días. Destaca la visita virtual a su colección permanente, que permite hacer un apasionante recorrido por siete siglos de historia. La panorámica de 360º logra una magnífica experiencia de inmersión total y, con un poco de práctica, podrás ‘moverte’ por las distintas salas, parándote en aquellas obras que te resulten más interesantes. Van Eyck, Caravaggio, Durero, Monet, Van Gogh, Gauguin, Mondrian... grandes maestros de la pintura de los siglos XIII – XX que podrás conocer sin salir de casa.

También puedes elegir visitas virtuales a algunas exposiciones que suponen todo un descubrimiento, como la que te permitirá conocer algo más sobre Rembrandt y el retrato en Amsterdan 1590 -1670, una extraordinaria muestra que estará en el museo hasta el próximo 24 de mayo. Entra y disfruta.

propuestas de museos españoles que puedes visitar sin salir de casa, entrada Museo Thyssen Bornemisza
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

#PradoContigo

Además de los interesantes contenidos audiovisuales que ofrece en su web el Museo Nacional del Prado (@museodelprado), que incluyen, entre otras propuestas, audioguías con explicaciones detalladas sobre algunas de las grandes obras que guarda en sus paredes, el Museo propone un divertido juego para pasar una tarde entretenida que puedes compartir con tus nietos.

El objetivo de este proyecto es continuar acercando obras y artistas al público mientras la pinacoteca tenga que permanecer cerrada y, además, hacerlo de una forma didáctica y entretenida. El juego, disponible en la web y en redes sociales, consiste en mostrar, cada día, una sala del museo y proponer una serie de retos que entre todos tendréis que superar. Partiendo de un plano ilustrado por Teresa Bellón, tendréis que encontrar, por ejemplo en el vestíbulo, a algún personaje de El jardín de las delicias, o a cualquier otro protagonistas, animal, u objeto identificativo de un cuadro... todo un entretenido trabajo de investigación, cuya solución tendréis en la misma página al día siguiente.

Museos que puedes visitar sin salir de casa, Museo Nacional del Prado
Museo Nacional del Prado

Teatro-Museo Dalí

Si quieres dejarte sorprender por la obra del genio del surrealismo, nada mejor que 'acercarte' a su Teatro-Museo de Figueres (@MuseuDali) y recorrer virtualmente algunas de sus salas. Gracias a las imágenes panorámicas que periten una visión de 360º, podrás descubrir algunos de los secretos que guarda y detenerte en aquellas obras que, seguro, llamarán tu atención. Enigmáticas pinturas, esculturas y objetos del artista estarán un poco más cerca para que puedas observarlas atentamente y te permitirán conocer, algo más, del particular universo de Salvador Dalí.

Museos que puedes recorrer sin salir de Casa Teatro museo Salvador Dalí
Teatro-Museo Salvador Dalí

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Aunque siguiendo la actual normativa el Reina Sofía (@museoreinasofia) también permanece cerrado, su oferta online es extensa y se basa en variados contenidos multimedia, como el que permite escuchar la entrevista y conversaciones grabadas, el pasado febrero, con algunas de las artistas participantes en la exposición Fuera del Canon – Las artistas pop de la colección. También resulta del máximo interés escuchar a algunas de estas mujeres explicar su propia obra. Una oportunidad única.

Si te apetece, también puedes entrar en el microsite Repensar el Guernica y profundizar en la siempre impactante obra de Picasso, todo un icono del siglo XX en el que cada nueva mirada nos descubre algo distinto que nos vuelve a hacer pensar.

Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

Para estos días en los que no debemos salir más de lo imprescindible, el MACBA (@MACBA_Barcelona) hace una original propuesta desde su web, ofreciéndonos algunas de las obras de su colección que hablan de experiencias, posibles y distintas, en días de confinamiento. Una especie de diario, en el que poder contemplar obras de grandes artistas desde otra perspectiva. Como ejemplo, el conjunto que se agrupan en el título genérico Vecindad (Irene Fortuny y Robert O’Brian, 1996) una propuesta para romper froneras en días de encierro, que nos sugiere intercambiar imágenes para borrar límites. ¿Quién está 'dentro' y quién permanece 'afuera'?... buena pregunta, porque todo depende de tu perspectiva y de cómo mires la situación.

Las propuestas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona MACBA
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

 

 

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?