Cultura

¡Ya puedes llevar a tus nietos a ver Cortylandia! ¿Conoces su historia?

Verónica Mollejo

Foto: El Corte Inglés

Sábado 23 de noviembre de 2019

6 minutos

Cortylandia es una de las tradiciones navideñas más populares, cuyo origen se remonta a 1979

¡Ya puedes llevar a tus nietos a ver Cortylandia!
Verónica Mollejo

Foto: El Corte Inglés

Sábado 23 de noviembre de 2019

6 minutos

Cada día queda menos para la llegada de la Navidad, la época ideal para reunirse con la familia, hacer balance del año y empezar a fantasear con lo que ocurrirá en los próximos meses. Sin embargo, también se trata de una fiesta que va acompañada de multitud de tradiciones. Comer turrón, cantar villancicos, comprar lotería, pedir el aguinaldo, escoger los regalos, decorar la casa con motivos navideños, tomar las doce uvas en Nochevieja… Son muchas las costumbres que han pasado de generación en generación y que aportan un encanto adicional a estos días.

Sin embargo, si hay algo que hace especial ilusión a los más pequeños de la casa es visitar Cortylandia. Sí, hablamos de ese espectáculo infantil y animatrónico que cada Navidad llena de música y color la fachada de los grandes almacenes El Corte Inglés (@elcorteingles). Una representación única en su especie que concentra con cada pase a miles de personas en las principales ciudades del país. Pero, ¿desde cuándo se lleva a cabo esta tradición navideña?

Cortylandia
Temática de Cortylandia 2017 (Europa Press)

Cortylandia: divirtiendo a los niños desde 1979

Como muchos recordarán, Cortylandia lleva en activo desde finales de la década de 1970, cuando El Corte Inglés de la calle Preciados de Madrid inauguró la primera edición de la historia. En aquella ocasión, el espectáculo estuvo compuesto por una máquina de tren auténtica y una tribu africana que procedían del Parque de Atracciones de Madrid. ¿El objetivo de este despliegue? Publicitar la ampliación de dicho centro comercial, que a partir de ese momento se convirtió en el principal baluarte de Cortylandia.

Desde entonces, los últimos días de noviembre están marcados por la instalación de un mundo mágico de grandes dimensiones. Normalmente, suele medir unos catorce metros de alto e incluye multitud de figuras que recrean las criaturas que van acorde a la temática escogida para la ocasión. Desde 1979, Cortylandia ha recreado en 3D diversos cuentos populares, el hogar de Papá Noel, un gran circo, los monumentos más populares del antiguo Egipto, un bosque animado, el caballo de Troya, un pueblo nevado o la leyenda del valeroso Don Quijote, entre otros muchos.

Para planificar estas escenas, los responsables dedican todo un año a este trabajo, que incluye labores de creatividad, la creación de los muñecos mecanizados, hechos a base de madera, escayola o poliestireno expandido, entre otros materiales; así como su instalación, que suele durar alrededor de dos semanas. Nada en comparación con el tiempo que Cortylandia reparte esperanza e ilusión entre los niños de toda España, pues suele permanecer en funcionamiento hasta el final de las fiestas.

¿Lo mejor de Cortylandia? Su música

No obstante, si hay algo que ha pasado de generación en generación todos estos años es la canción que da ritmo al espectáculo: “Cortylandia, Cortylandia, vamos todos a cantar, alegría en estas fechas porque ya es Navidad”. ¿Hay alguién que nunca la haya tarareado? Se trata de una composición original de Álvaro Nieto, interpretada desde sus inicios por Pablo Abraria. Lamentablemente, el autor falleció en 1998, motivo por el que ahora su hijo se encarga de crear la inolvidable banda sonora de Cortylandia.

¿A qué esperas para llevar a tus nietos?

Como hemos visto anteriormente, al comienzo de la tradición, Cortylandia solo estaba disponible en este famoso centro comercial de la capital. Debido a su éxito, con el tiempo se empezó a ceder la estructura a otras ciudades de España, pero no durante las Navidades, sino para celebrar otros acontecimientos de importancia en dichas regiones como, por ejemplo, las Fiestas de San Mateo en Valladolid o la Feria de Abril en Sevilla.

Sin embargo, Cortylandia siempre ha estado vinculado a esta época concreta del año, con la que comparte magia y emoción. Por eso, el resto de ciudades decidieron sumarse a esta iniciativa navideña instalando su propio Cortylandia. La función se repite cada hora y tiene una duración de 15 minutos. Aunque los horarios pueden variar ligeramente en cada comunidad, en Madrid son los siguientes:

  • De lunes a viernes:  Mañanas: 12:00, 13:00 y 14:00h. Tardes: 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00h.
  • Sábados, domingos y festivos: Mañana: 12:30, 13:30 y 14:30. Tardes: 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00h.
  • 24 y 31 de diciembre: Mañanas: 12:00, 13:00, 14:00 y 15:00. Tardes: 18:00, 19:00 y 19:30 h.
  • 25 de diciembre y 1 de enero: 18:00, 19:00 y 20:00h.

Solo tienes que acudir a la cita con tu nieto y compartir con él este momento tan entrañable. Y no te olvides de enseñarle su mítica melodía. Os recordamos que Cortylandia está disponible desde el 15 de noviembre hasta la noche del 5 de enero del próximo año. ¿Existe un plan más especial para dar la bienvenida a los Reyes Magos?

Sobre el autor:

Verónica Mollejo

… saber más sobre el autor