Sociedad

Más de 2.000 personas debatirán en Barcelona en una cumbre mundial de discapacidad y emprendimiento

65ymás

Domingo 13 de octubre de 2019

2 minutos

En España, más de 3,8 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad

Silla de ruedas

Más de 2.000 personas se darán cita en Barcelona en la Cumbre Mundial de Discapacidad, Emprendimiento, Tecnología y Empleo 2019, que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre en el Palau de Congressos de Catalunya.

Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Incyde de la Cámara de Comercio de España en colaboración con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la Fundación La Caixa y la Asociación Arapdis.

La ponencia inaugural irá a cargo del fundador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Nicholas Negroponte, y también intervendrán el psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York, Luis Rojas-Marcos, y la embajadora de Open Bionics, Tilly Lockey.

Otras personalidades destacadas serán la fundadora y consejera delegada del proyecto de alfabetización africana BBES Internacional, Bisilia Bokoko, y el presidente de Waterkeeper Alliance, Robert F. Kennedy.

Con esta cumbre se quiere dar visibilidad a los más de 1.000 millones de personas en el mundo que sufren algún tipo de discapacidad, y en España son 3,8 millones.

Para ello, el congreso se estructurará en tres grandes bloques: Educación, empleo y emprendimiento; Ciencia, tecnología e investigación, y Cultura, deporte, derechos humanos y ética.

Además, la Asociación Arapdis también celebrará los días 8 y 9 de noviembre unas jornadas científicas sobre salud mental, en las que analizará el presente y los retos de futuro de este colectivo.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, de la Fundación Incyde y presidente de honor de la Asociación Arapdis, Josep Lluís Bonet, ha explicado que esta cumbre tiene su precedente en otra que se celebró el año pasado en Madrid sobre tecnología y economía circular, y a la que también asistieron más de 2.000 personas.

"Fue todo un éxito", ha afirmado, y ha destacado la necesidad de seguir impulsando iniciativas que fomenten los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Luchar contra la estigmación 

Ha lamentado la "estigmatización" que sufren las personas con discapacidad, y ha explicado que la Fundación Incyde pondrá en marcha cuatro becas para jóvenes con discapacidad para ir a trabajar a empresas de Estados Unidos con el objetivo de que esta experiencia desarrolle su formación.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha llamado a una sociedad más civilizada: "Todos tenemos algún tipo de discapacidad. No todos servimos para todo porque tenemos capacidades diversas".

Desde la Fundación Bancaria La Caixa, la directora del departamento de Colaboraciones, Joana Prats, ha puesto en valor el programa Incorpora de inserción laboral, con el que se han creado 6.614 puestos de trabajo para personas con discapacidad en toda España en lo que va de 2019.

0

No hay comentarios ¿Te animas?