65ymás
Decidí y decido es el nombre de la campaña puesta en marcha por la Fundación Pilares para la autonomía personal (@FPilares), con la que buscan contribuir a la lucha contra el edadismo a través de la promoción de los derechos y los deberes de las personas mayores en situación de fragilidad, soledad o dependencia.
Con esta iniciativa, la fundación lanza un mensaje a la población mayor y a la sociedad en general sobre su situación con relación al disfrute de sus derechos y cómo hacer frente a la vulneración de los mismos. Este proyecto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se enmarca dentro del trabajo de investigación-acción que se viene realizando por la entidad desde el año 2017 en este ámbito.
El trabajo desarrollado y esta campaña tiene una doble misión, por un lado, transformar el conocimiento generado sobre derechos en formato audiovisual y discursivo y, por otro, visibilizar y concienciar sobre la imagen negativa que recae sobre las personas mayores y los modelos de atención imperantes.
En este sentido, Pilar Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares, considera que con esta campaña "quiere mostrarse que, si bien todas las personas tienen los mismos derechos de ciudadanía, a medida que se va cumpliendo años parece que estos se van difuminando y se dificulta o impide su ejercicio. Esto ocurre de manera más llamativa cuando se producen situaciones de interseccionalidad, es decir, cuando se suman a la edad avanzada, tener una discapacidad o dependencia, ser mujer, estar en situación de soledad*, lo que produce mayor discriminación".
Para llevar a cabo esta campaña se han elaborado diversos materiales audiovisuales en los que se ha contado con la participación de personas del programa de acompañamiento de la Fundación Cuidamos Contigo con el objetivo de dar la voz a sus protagonistas y, a la vez, que las personas mayores se sientan copartícipes y coautores de la campaña.
De este modo se han rodado un grupo de micro videos que escenificarán situacioes en los que se reivindica la no infantilización de las personas mayores, su derecho a la participación social, su capacidad para decidir por sí mismas y al apoyo en el aprendizaje sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías.
Asimismo, se ha organizado un programa de encuentros formativos y de sensibilización en centros educativos, espacios de igualdad, entidades sociales y centros cívicos en diversas comunidades autónomas.
En todos estos espacios se desarrollarán actividades y dinámicas en las que se hará hincapié en la defensa de un decálogo de derechos con los que impulsar un "cambio de mirada" en los cuidados de las personas mayores sobre los que gira el modelo de Atención Integral y Centrada la Persona.
Con todas estas acciones se pretende transformar la percepción sobre los derechos y deberes individuales, reafirmando el papel de una ciudadanía activa y de pleno derecho independientemente de la edad, combatiendo los estereotipos socialmente aceptados y visibilizando las manifestaciones de edadismo en las acciones de su día a día.