Sociedad

La degeneración macular asociada a la edad, un factor de riesgo para desarrollar Covid-19 grave

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 16 de enero de 2023

4 minutos

Un nuevo estudio sugiere que la degeneración macular podría complicar la infección

Los mayores con este problema de visión tienen más riesgo de sufrir Covid-19 grave
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Lunes 16 de enero de 2023

4 minutos

Científicos de la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han descubierto en su última investigación que la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) constituye un factor de riesgo que eleva la posibilidad de sufrir un episodio de Covid-19 grave.

Después de tres años conviviendo con el virus, poco a poco los científicos van conociendo más cómo funciona a través de estudios e investigaciones. La obesidad (13%) y la diabetes tipo 2 (21%) son algunas de las enfermedades que hasta ahora se percibían como peligrosas por aumentar el riesgo de agravar la infección.

Ahora, se ha descubierto que la DMAE puede elevar el riesgo hasta el 25%. Entre las complicaciones asociadas a esta enfermedad se encuentra la insuficiencia respiratoria, pero también puede agravarse hasta causar la muerte del paciente.

Riesgo genético común

La hipótesis planteada por los investigadores tiene por protagonista la genética. Según el estudio, la DMAE y la Covid-19 comparten factores de riesgo genético común, pues se ha identificado una asociación de ambas con variantes del gen PDGFB, que toma parte en el crecimiento del tejido sanguíneo.

Este gen, cuyas siglas en inglés se traducen como “factor de crecimiento derivado de plaquetas”, se ha relacionado con una predisposición genética a la disfunción. De esta forma, los casos más graves de Covid-19 se han relacionado con la DMAE. Este vínculo ya había sido señalado por estudios clínicos anteriores, pero el de la Universidad de Boston ha venido a reafirmarlo.

bigstock Ophthalmology Operation Surge 409147474

¿Cómo reducir la gravedad en personas mayores?

Los científicos han recogido grandes conjuntos de datos genéticos. A partir de estos, han identificado las variantes del genoma asociadas tanto a la DMAE como a la infección, enfermedad crítica y muerte por Covid-19. Primero, se analizaron por separado y, posteriormente, se evaluaron las asociaciones.

Las variables que se han estudiado analíticamente para identificar las relaciones causales son las variantes del gen PDGFB, la concentración de Pdgfb en sangre, la DMAE y los resultados de la Covid-19. Los resultados parecen apuntar a que reducir la actividad del gen y la concentración en sangre de Pdgfb reduciría la gravedad de la acción del virus de la Covid-19 en personas mayores.

Hasta ahora, se han considerado eficaces y se están ampliando los ensayos clínicos de las estrategias terapéuticas que combinan tratamientos anti-VEGF (miembro de la familia PDGF) para limitar el crecimiento de los vasos sanguíneos en los ojos, que producen el daño a la visión, y los fármacos que se unen a los receptores para bloquear la señalización del gen PDGF.

No obstante, los investigadores son prudentes con los resultados. Será necesario ampliar el tamaño de la muestra de casos críticos y hospitalizaciones para poder entender mejor la relación entre ambas enfermedades y poder intervenir sobre el riesgo.

bigstock  d Illustration Eye s Anatomy  455837179

Degeneración macular asociada a la edad

Hay dos tipos de degeneración macular. La más frecuente en los mayores es la seca, que aparece cuando los vasos sanguíneos de la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se trata de una enfermedad poco común en menores de 55, pero que se hace más habitual a medida que se avanza en los grupos de edad.

Además de la edad, otros factores de riesgo son el tabaquismo o la contaminación.

Entre los síntomas de esta patología está la visión borrosa. Una señal de preocupación sería ver líneas rectas como curvas.

En general, detectar esta enfermedad a tiempo permite ralentizar su avance, pero la visión, por el momento, no puede recuperarse. No obstante, existen estudios que buscan remediar esta situación. En 2020, investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (EE UU) consiguieron restaurar parcialmente la vista de un grupo de ratones.

 

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor