Sociedad

La demoledora respuesta de Margarita del Val a Victoria Abril a cuenta de las vacunas

65ymás

Lunes 1 de marzo de 2021

3 minutos

La viróloga del CSIC invita a la actriz a abandonar las teorías de la conspiración

La OMS respalda la alerta de Margarita del Val sobre si los vacunados pueden contagiar el Covid
65ymás

Lunes 1 de marzo de 2021

3 minutos

Margarita del Val, epidemióloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha respondido duramente a Victoria Abril tras las polémicas palabras de la actriz contra las actuales medidas contra la pandemia de coronavirus –a la que calificó de "plandemia"– y, especialmente, contra las vacunas, asegurando que los seres humanos están siendo usados "como cobayas".

Lo ha hecho en el programa de Cristina Pardo en La Sexta, Liarla Pardo, refiriéndose también a la situación que en estos momentos vive nuestro país, donde durante los últimos días la incidencia acumulada ha bajado hasta los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

La viróloga ha sido tajante sobre la efectividad de las vacunas, entre otros motivos por la gran cantidad de personas que ya hay vacunadas. "Yo no soy actriz de teatro, pero ella no es viróloga, claramente", le ha contestado cortante a Victoria Abril, lo que ha provocado la risa de algún colaborador del programa.

 

 

La experta ha asegurado que los ciudadanos saben cuál es la efectividad de las vacunas y ha puesto de ejemplo lo que ha ocurrido en las residencias de mayores después de que se hayan puesto las primeras dosis. “Ahora ya no son la tragedia de antes. Ya se han vacunado casi 200 millones de personas en el mundo y, con toda esa cantidad de vacunados, se sabe ya que no han surgido efectos adversos más allá de los revistos”, ha explicado del Val. 

La viróloga ha señalado “no hay nada más que aquella alergia fuerte que podía dar y que se combate al momento con una inyección de epinefrina”. Del Val ha explicado que las personas que se ponen la dosis suelen estar unos 15 minutos en la zona de vacunación para, en el caso de que alguien tenga algún síntoma de alergia, combatirlo al momento y esto le pasa a "entre una y cinco personas de cada 100.000 vacunadas"

Son eficaces. Son una maravilla. No son magia, porque no protegen de la infección claramente y son muy seguras porque se han aplicado muchísimas dosis”, ha sentenciado.