Salud

La pesimista advertencia de la viróloga Margarita del Val: "Es imposible erradicar el coronavirus"

65ymás

Domingo 3 de enero de 2021

4 minutos

Duda de que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus genere inmunidad colectiva

La viróloga Margarita del Val advierte: "España está ya en segunda ola de coronavirus"
65ymás

Domingo 3 de enero de 2021

4 minutos

Margarita del Val se ha convertido, durante la pandemia, en toda una referencia a la hora de consultar cuáles pueden ser los efectos del coronavirus que causa la COVID-19, qué impacto puede tener en la población de riesgo y qué se puede esperar de este patógeno en los próximos meses. Su experiencia profesional durante décadas como viróloga e inmunóloga le avalan como una de las mayores expertas del país respecto al comportamiento de los virus y de las vacunas. Actualmente, es investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y trabajó durante casi 20 años en el Instituto de Salud Carlos III. 

En sus últimas declaraciones, la viróloga ha dejado una advertencia preocupante: "Es imposible erradicar el coronavirus en países occidentales"

Del Val, en una entrevista realizada por el programa de Antena 3 'Espejo Público' (@EspejoPublico), ha menifestado sus dudas en relación a que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus genere inmunidad colectiva, ya que cree que puede hacer que los vacunados pueda seguir contagiando el coronavirus pero lo hagan como asintomáticos. Esa será la clave de la victoria en la pandemia, que quienes se pongan la vacuna no puedan contagiar el virus.

Así, considera que ahora mismo es imposible erradicar el coronavirus. Explica que esto era posible cuando había muy pocos casos y cuando existían medidas de contención, del mismo modo que China llegó a erradicar el SARS-1 en en China. Sin embargo, mantiene que China ahora mismo ha vuelto a registrar 8 casos de coronavirus y ha cerrado un distrito.

"No puede permanecer cerrado un país como para que no entre ningún caso. En países occidentales no es posible erradicar este virus, solo más adelante si se tuviese una vacuna que evitase totalmente que los contagiados contagien, las llamadas vacunas esterilizantes", mantiene.

Respecto a las variantes que se han registrado de la COVID-19, cree que estamos en una época de mucho frío con muchas compras y cuando más cosas hacemos en interiores y eso puede provocar que el coronavirus se propague con más facilidad independientemente del tipo de variante.

Así, sobre las nueva cepa de coronavirus surgida en Reino Unido, explica que el surgimiento de distintas variantes del mismo virus "es un asunto recurrente, y lo peculiar en este caso es que se está imponiendo a otras de una forma sostenida y en un momento en el que la incidencia es muy alta. Es decir, está compitiendo con mucha eficacia con otras variantes del virus que están circulando". Además, señala que eso sugiere dos cosas: "o es una variante que se transmite mejor, o proviene de un brote o de varios brotes que han sido muy numerosos".

A su juicio, mientras se aclaran estos aspectos "y por precaución" es necesario adoptar medidas para restringir la movilidad y los contactos en el Reino Unido y en el resto de Europa, y entre ellas ha valorado que se intensifiquen las pruebas PCR en las regiones con una mayor afluencia de ciudadanos británicos o procedentes de aquel país.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor