Sociedad

Descubren por qué las personas con alzhéimer recuerdan las canciones más importantes de su vida

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 24 de noviembre de 2021

3 minutos

La Fundación Pasqual Maragall ha llevado a cabo una investigación

Descubren por qué las personas con alzhéimer recuerdan las canciones más importantes de su vida
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 24 de noviembre de 2021

3 minutos

Las canciones que forman parte de la "banda sonora" de nuestra vida consiguen activar partes de nuestro cerebro relacionados con el proceso natural de recordar. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado desde el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall (@fpmaragall), el Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC), donde han analizado cómo algunas canciones de nuestro pasado a las que vinculamos con experiencias personales, activan distintas partes del cerebro. Tal y como explica la Fundación en un comunicado, la memoria habitual se asocia con la red neuronal por defecto (DMN, en inglés), y la recuperación de momentos autobiográficos asociados a determinadas piezas musicales está ligada a procesos atencionales y de procesamiento perceptivo.

Esta investigación ha sido publicada en la revista Behavioural Brain Research , y en ella detallan como han identificado gracias a la resonancia magnética, las redes cerebrales que se activan al escuchar música relacionada con alguna vivencia personal, y canciones que no relacionamos con nada. Esta comparativa ha permitido a los investigadores detectar una red cerebral que se asocia concretamente con los recuerdos autobiográficos vinculados con las canciones que los participantes escuchaban.

Las canciones románticas cambian la temperatura del cuerpo según el grado de enamoramiento

Y es que la mayoría de las personas tienen una "banda sonora" de su vida, un conjunto de canciones especiales que vinculan con experiencias concretas.  Los recuerdos autobiográficos (AM Autobiographical Memories) y la escucha de música (ML Music Listening) son dos procesos mentales conducidos por redes neuronales diferenciadas, y el objetivo era determinar la forma en la que ambas interaccionan a través de un estudio con imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) de 31 participantes sanos.

El comunicado de la Fundación Pasqual Maragall recoge las palabras de Carlos Falcon, Investigador del Grupo de Investigación en Neuroimagen del BBRC que ha explicado que "esta línea de investigación, todavía en fase preliminar, puesta en relación con la persistencia de los recuerdos relacionados con la música en las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer, podría permitir abrir un camino al estudio de cómo la música puede hacer que algunos recuerdos, que de otra forma se perderían, persistan".

Para la Fundación Pasqual Maragall es relevante saber cómo funcionan estas conexiones neuronales podría servir para saber más sobre la organización funcional del cerebro y ayudar a diseñar terapias para que los pacientes que se encuentren en las primeras etapas del alzhéimer refuercen sus recuerdos autobiográficos.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor