Sociedad

¡No piques!: La DGT advierte del timo de la multa falsa que llega por correo electrónico

65ymás

Martes 18 de febrero de 2020

1 minuto

Se trata de una supuesta infracción firmada por la propia DGT y el Ministerio de Interior

Cómo se puede recurrir una multa de tráfico

La Dirección General de Tráfico (@DGTes) ha vuelto a advertir a través de sus redes sociales del timo de la falsa multa de tráfico que llega por correo electrónico. Se trata de un intento de estafa, tal y como ha denunciado este organismo: "Cuidado, este mensaje que algunos habéis recibido en vuestro correo electrónico es falso, 'fake'".

En concreto, la DGT ha detectado el envío a través de email de unas supuestas notificaciones de multa, firmadas por la propia DGT y el Ministerio de Interior. En ella se comunica al receptor que ha cometido una infracción de tráfico por la que se le impone una multa, con un importe superior a los 1.500 euros, y se pide acceder a un enlace para poder leer la denuncia completa. En la carta electrónica se incluye el nombre del infractor y la matrícula del coche para dar más sensación de verosimilitud.

En este correo electrónico incluye un supuesto número de expediente y un texto: “Señor conductor. Se notifica a usted que presenta una denuncia por foto multa, valor de la sanción 1.530 euros”. A continuación incluyen el enlace que es dónde se activará el malware que se instalará en el ordenador del usuario para acceder a contraseñas y datos bancarios.

DGT

La DGT recuerda que solo si el usuario se ha dado de alta en la Dirección Electrónica Vial recibirá avisos de notificaciones a través de correo electrónico y, en ningún caso, se incluyen enlaces para acceder a las sanciones. Si el usuario no se ha dado de alta en el servicio telemático, la DGT no comunica las infracciones a través del correo electrónico, ya que únicamente se hace a través del coreo convencional mediante envíos certificados.

Para detectar estafas como esta hay que estar atentos al remitente de la información, ya que utilizaran logotipos oficiales y un email similar al original pero faltará o sobrará alguna letra. Suele ser común que los textos contengan faltas de ortografía o expresiones incorrectas.

1
Adrian Hace 4 meses
Hola