Sociedad

Diseñan un método para evitar el contagio de enfermedades en aeropuertos

Stefano Traverso

Foto: Europa Press

Jueves 23 de marzo de 2023

3 minutos

Identificar las zonas más concurridas es clave para reducir la expansión de enfermedades

Diseñan un método para evitar el contagio de enfermedades en aeropuertos
Stefano Traverso

Foto: Europa Press

Jueves 23 de marzo de 2023

3 minutos

El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) lidera un estudio que plantea un modelo matemático que logra identificar los lugares con mayor riesgo de contagio de enfermedades infecciosas en medios de transporte.

En el 2022, más de 61 millones de personas transitaron por el aeropuerto más concurrido de Europa, el Londres Heathrow. Eso se traduce en que cada día más de 160.000 personas comparten el mismo espacio y aumenta el riesgo de contagio de enfermedades.

Cuando alguien tose, habla o respira, emite gotas respiratorias al aire circundante. Estas partículas, que son conocidas como aerosoles, pueden portar partículas virales de una persona contagiada. Es por eso por lo que la relación entre el número de personas y el espacio disponible es fundamental al momento de detener la propagación de enfermedades.

 

Diseñan un método para evitar el contagio de enfermedades en aeropuertos

 

"Las interacciones sociales cercanas son fundamentales en la transmisión de patologías infecciosas, por lo que las aglomeraciones y multitudes son un riesgo serio para desencadenar eventos de súper-propagación. Hay ocasiones en las que mantener la distancia interpersonal puede ser un desafío, como, por ejemplo, en los centros de transporte", ha destacado José Javier Ramasco, investigador del CSIC que ha participado en el estudio.

Identificar las zonas más concurridas puede ser la clave para reducir el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas. Según el estudio, esto se consigue a través de un modelo matemático capaz de detectar aquellos espacios donde aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades.

Los investigadores aplicaron el nuevo sistema para estudiar cómo se expanden virus como la gripe H1N1, el SARS-CoV-1 y el SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19. Mediante el análisis de los itinerarios de más de 200.000 individuos anónimos, recogidos en el aeropuerto de Heathrow entre febrero y agosto de 2017, determinaron las zonas con mayor riesgo de contagio: zonas de aglomeración de pasajeros como salas con servicios (por ejemplo, tiendas, bares y restaurantes) o de control. Ello se produce al conectar a muchas personas, en un mismo lugar y durante largos periodos de tiempo.

Luego de que los principales lugares de contagio son identificados, es posible elaborar una política de inmunización espacial para reducir el riesgo de que la enfermedad se extienda. Esto se consigue a través de rayos ultravioleta, desinfección de superficies o filtrado del aire.

"Se puede utilizar en las estaciones de tren, de metro, de bus u otros lugares concurridos en las que no es posible mantener distancias interpersonales como los centros comerciales o los centros de convenciones", señalaron también los investigadores.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor