Sociedad

DomusVi consolida el modelo Humaniza y lidera un año clave en buen trato

Stefano Traverso

Foto: DomusVi

Martes 30 de diciembre de 2025

4 minutos

Cierra un año marcado por el cuidado a los residentes y la gestión del personal

DomusVi consolida el modelo Humaniza y lidera un año clave en buen trato
Stefano Traverso

Foto: DomusVi

Martes 30 de diciembre de 2025

4 minutos

Con el cierre de 2025, DomusVi realiza un balance de un año determinante consolidando su apuesta por la humanización de los cuidados a los mayores, el buen trato y la lucha contra el edadismo. A través del modelo Humaniza, la
compañía ha reforzado su compromiso para afianzar una cultura del cuidado y de la gestión centrada en las personas, abarcando tanto a los residentes a las personas mayores como a los profesionales, buscando garantizar un bienestar integral y un entorno más digno, respetuoso y acorde a las necesidades de cada uno. Este enfoque tiene en cuenta a la persona mayor, su autonomía y capacidad de decisión, sus voluntades e intereses, así como la participación de las personas profesionales implicadas en los apoyos y en el cuidado.

En 2025 DomusVi ha dado pasos importantes con el fortalecimiento del Proyecto Buen Trato y la expansión del Observatorio del Buen Trato. Además, el diálogo con el sector y con las administraciones ha tenido un papel clave con el impulso de diferentes encuentros, como unas jornadas realizadas en Vigo y Madrid, cuyo objetivo fue reflexionar sobre este cambio de modelo de la atención.

DomusVi consolida el modelo Humaniza y lidera un año clave en buen trato y dignidad

Proyecto pionero para impulsar el buen trato hacia los mayores

Tras más de un año desde su implementación, la compañía ha desplegado su Proyecto Buen Trato, una iniciativa que involucra a todos los equipos profesionales de la organización y que pretende promover una cultura basada en el respeto, la empatía, la comunicación y la autonomía de las personas mayores.

Algunas de sus líneas de trabajo incluyen formaciones del personal interno, evaluaciones continuas, así como la identificación de buenas prácticas y acciones de prevención dirigidas a asegurar entornos respetuosos y, al mismo tiempo, combatir de forma activa estereotipos y actitudes que puedan mostrar algún tipo de edadismo.

Como recuerdan desde la compañía, “es necesario crear una cultura del buen trato para prevenir ciertas actitudes como infantilizar a las personas mayores o no respetar su intimidad, sus decisiones y preferencias”.

DomusVi consolida el modelo Humaniza y lidera un año clave en buen trato y dignidad

Formar para transformar los cuidados

En este contexto, la compañía marcaba un hito hace poco más de un año con el impulso de la Cátedra “Buen trato hacia las personas mayores”, fruto de la unión entre la Fundación DomusVi y la Universidad CEU San Pablo. La iniciativa nacía con un propósito claro: generar conocimiento científico, promover el debate profesional, impulsar diversas investigaciones y fortalecer la formación especializada de los equipos que trabajan con los mayores.

En esta primera etapa de actividad, la Cátedra ha logrado formar en buen trato al 80% de los trabajadores sociales de la red de centros de DomusVi, logrando detectar estereotipos persistentes y reforzando el compromiso con un cuidado digno y respetuoso. De hecho, según sus primeras investigaciones, la infantilización sigue siendo uno de los estigmas más frecuentes en el trato a las personas mayores. 

Los cuidados en el debate público 

Trasladar públicamente su visión de los cuidados y hacer un llamamiento a una reflexión y debate profundos son algunos de los objetivos en los que ya trabaja DomusVi. Ejemplo de ello, es su participación en foros y encuentros como el pasado 65 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG 2025), donde presentó un trabajo que evalúa la satisfacción de las personas residentes en centros desde la perspectiva del trato humano y las relaciones interpersonales. Una de las principales conclusiones arrojadas fue que la humanización y la no infantilización de los mayores son pilares claves para su bienestar. 

Tras un año decisivo y en un momento en el que el reto demográfico exige nuevos enfoques y una mirada más humana, DomusVi se propone seguir impulsando un cambio de paradigma en el sistema de cuidados, reafirmando su compromiso con una atención centrada en la persona y orientada a su autonomía, dignidad y respeto.

Congreso SGXX Ourense 30 31mayo (6)

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor