Sociedad

Dormir adecuadamente se une a la lista de lo esencial para la salud del corazón

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 5 de julio de 2022

4 minutos

Dormir demasiado como no dormir suficiente está relacionado con las enfermedades cardíacas

Dormir adecuadamente se une a la lista de lo esencial para la salud del corazón. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 5 de julio de 2022

4 minutos

La Asociación Américana del Corazón (AHA) ha indicado desde 2010 cuáles son los siete aspectos más importantes para tener una buena salud cardiovascular: mantener un peso saludable, no fumar, estar físicamente activo, comer una dieta saludable y controlar la presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre. Ahora, ha incluido dormir en la lista, ya que hacerlo adecuadamente es esencial para la salud del corazón y el cerebro. 

Estos 7 puntos se han convertido en una especie de guía para que médicos y pacientes, también para investigadores, utilizada, según indica la Asociación en una nota, en más de 2.500 artículos científicos. La lista incluye ahora 8 puntos, evidenciando la importancia de la duración del sueño para una buena salud del corazón. 

El presidente de la AHA, Dr. Donald Lloyd-Jones, quien dirigió el panel de expertos que escribieron el informe, explicaba que esta actualización se trata de mucho más que agregar el sueño a la lista", ya que la nueva puntuación incorpora 12 años de investigación y fortalece la forma en que se evalúa la dieta, el ejercicio y más.

"Esperamos que esto será, de hecho, un momento de empoderamiento, un momento de optimismo para que las personas piensen positivamente sobre su salud", comentó Lloyd-Jones, cardiólogo, epidemiólogo y presidente de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago. "Y esta es una buena manera de que ellas la evalúen, la supervisen con el tiempo y se enfoquen en formas de mantenerla y mejorarla".

 

Dormir se une a la lista de lo esencial para la salud del corazón. Foto: Bigstock

¿Cuántas horas debemos dormir?

Según este informe, los adultos deben dormir un promedio de 7 a 9 horas durante la noche, mientras que para los niños esta medida varía con la edad. 

A pesar de la importancia de dormir adecuadamente para tener una buena salud, esta categoría no se incluyó en su momento porque, según Lloyd-Jones, era difícil llegar a un acuerdo sobre cómo medir el sueño, ya que esta información no se recogía en grandes bases de datos nacionales. "Ahora sí se hace", asegura, y "la ciencia nos ha mostrado cómo el sueño es básico y necesario para la salud cardiovascular".

En cuanto al tiempo necesario de sueño, el informe añade que tanto dormir demasiado como no dormir suficiente están relacionados con las enfermedades cardíacas y que la mala salud del sueño está vinculada con la mala salud psicológica, lo cual lleva el desarrollo de enfermedades cardíacas. "Y por supuesto, el sueño también afecta las otras siete métricas que se mencionan aquí", aclaró Lloyd-Jones.

Esta actualización ha sido considerada por Cheryl Anderson, decana de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim en la Universidad de California San Diego, como "un reconocimiento realmente bueno de cómo ha cambiado la ciencia, y nuestra capacidad de adaptarnos según los cambios".

Por último, los expertos señalan que una buena salud cardíaca comienza con hablar con un médico para saber dónde nos encontramos en las ocho categorías mencionadas. "Si de las ocho, tengo deficiencia en tres o cuatro cosas que puedo mejorar, ¿necesito trabajar en tres o cuatro a la vez? Absolutamente no", explicó Lloy-Jones. "Los datos nos muestran que seleccionar y mejorar una cosa realmente tendrá un impacto cuantificable en mejorar tu salud y mejorar tus resultados de salud". Por lo que realmente "no importa que elemento elijas. Elije el que lograrás con éxito. Y esa es la manera de avanzar en tu salud cardiovascular", concluye.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor