Sociedad

La obesidad y sus consecuencias para la salud de tu corazón

65ymás

Foto: Big Stock

Viernes 25 de febrero de 2022

7 minutos

La clave para mantener un peso ideal, ya seas hombre o mujer, se basa en el estilo de vida

La obesidad y sus consecuencias para la salud de tu corazón
65ymás

Foto: Big Stock

Viernes 25 de febrero de 2022

7 minutos

La obesidad se produce por la acumulación excesiva en el organismo de energía en forma de grasa. Se habla de obesidad cuando el índice de masa corporal, que es un parámetro que relaciona el peso y la talla, supera 30 kg por metro cuadrado. El IMC, índice de masa corporal, se mide dividiendo el peso (en Kg.) por la altura (en metros cuadrados).

Por lo tanto, podemos diferenciar entre sobrepeso y obesidad por el índice de masa corporal:

  • Sobrepeso: IMC entre 25 y 29,9
  • Obesidad: IMC entre 30 y 50

Hay que tener en cuenta que el peso normal de una persona es de un IMC entre 18,5 y 24,9 .

La obesidad y su relación con la salud de tu corazón

Causas de la obesidad y su relación con el corazón

Desde Quirónsalud, la doctora Catheline Lauwers, jefa de cardiología de Quirónsalud Valencia, explica cuáles son las causas de la obesidad y cómo esta se relaciona con la salud del corazón.

Para desarrollar obesidad existe un componente hereditario y otro que depende del estilo de vida que se lleve, condicionado por la alimentación y la práctica de actividad física.

Los hijos de padres obesos tienen, a su vez, mayor riesgo de que sus hijos padezcan obesidad, tanto por las tendencias metabólicas de la acumulación de grasa como por los hábitos culturales y alimenticios socialmente adquiridos en su entorno. Por ello, la herencia tiene un papel fundamental.

La alta proporción de gente con tendencia a la obesidad se debe a una ventaja evolutiva: las personas más propensas a la obesidad tenían más capacidad para almacenar grasa en las temporadas de abundancia y luego sobrevivir a las hambrunas.

La interacción de esos genes con la abundancia de alimentos da lugar a la obesidad. El balance entre la ingesta de calorías y la actividad física determina si se acumula grasa o se utiliza esta grasa acumulada.

En las últimas décadas del siglo XX se modificaron muchas costumbres. La actividad física ha ido disminuyendo progresivamente y el individuo se ha vuelto mucho más sedentario. Además, los restaurantes de comida rápida son ahora muy populares. Estos dos factores han dado lugar a un preocupante incremento de la obesidad infantil.

Además de factores ambientales y genéticos, existen algunas enfermedades que causan obesidad, como alteraciones hormonales o endocrinas que en la mayoría de los casos se pueden tratar. El consumo de algunos medicamentos y la existencia de enfermedad mental también pueden predisponer a la obesidad.

¿Qué es la obesidad abdominal?

Los pacientes que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por ello, es muy importante mantener el peso dentro de unos límites razonables para el normal funcionamiento del corazón, los vasos sanguíneos, el metabolismo, los huesos y otros órganos de nuestro cuerpo.

Las personas con exceso de peso tienen que saber dónde se centra su problema de obesidad:

1. Obesidad periférica o ginoide: Grasa acumulada en glúteos, muslos y brazos.

2. Obesidad central, abdominal o androide: Grasa acumulada en el abdomen.

obesidad mayores corazon

¿Por qué hay que controlarla?

La obesidad central tiene peores consecuencias para el metabolismo, ya que favorece el desarrollo de diabetes y gota. Además quienes la padecen tienen altas posibilidades de acumular grasa también en otros órganos vitales, lo que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Las personas obesas suelen tener asociados otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial. Se estima que la hipertensión es 2,5 veces más frecuente en los obesos que en las personas de peso normal.

Entre los obesos, es mayor la incidencia del tipo androide que del ginoide. A igualdad de peso, los primeros tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Los estudios llevados a cabo en países occidentales han mostrado también una preocupante relación entre obesidad y mortalidad.

La clave para mantener un peso ideal, ya sea hombre o mujer, se basa en el estilo de vida. Desde Quirónsalud destacan la necesidad de practicar una dieta cardiosaludable y realizar ejercicio físico de forma regular.

obesidad mayores corazon

Problemas que conlleva la obesidad para el sistema cardiovascular

La obesidad es una enfermedad crónica de carácter multifactorial, que ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel global, representando una compleja condición médica con serias consecuencias sociales y psicológicas.

El exceso de adiposidad visceral se encuentra asociado a múltiples disfunciones metabólicas:

  • Resistencia a la insulina
  • Dislipemia, aumento de colesterol y de triglicéridos
  • Aumento de colesterol en las paredes de las arterias (aterosclerosis)
  • Hipertensión arterial
  • Disminución de la fibrinólisis, y con ello aumento de la posibilidad de tener trombos en las venas y arterias-aumento de riesgo de trombosis
  • Inflamación endotelial

Asimismo, los pacientes que presentan obesidad tienen mayor riesgo de tener:

  • Un infarto o una angina de pecho por el acúmulo de grasas en las arterias.
  • Tener un ictus cerebral.
  • Tener una insuficiencia cardíaca. Esto se da cuando el corazón se encuentra engrosado y ocasionalmente dilatado, y por tanto no expulsa la sangre que requiere el organismo.
  • Tener una arritmia, como es la fibrilación auricular , que obliga a estar anticoagulado.
  • Tener una trombosis en las venas, que asimismo obliga a la anticoagulación.
  • Tener una insuficiencia renal, y por tanto acabar con la necesidad de un tratamiento de hemodiálisis.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor