Sociedad

El drama de Joaquín: un año y medio sin salir de casa por no tener ascensor

María Bonillo

Foto: Alex El Zurdo Meléndez

Viernes 21 de mayo de 2021

2 minutos

Su casa se ha convertido en su propia cárcel mientras esperan el ascensor que les prometieron

El drama de Joaquín: un año y medio sin salir de casa por no tener ascensor
María Bonillo

Foto: Alex El Zurdo Meléndez

Viernes 21 de mayo de 2021

2 minutos

Joaquín, de 84 años y con artrosis, lleva un año y medio sin salir de casa porque no tiene ascensor, y solo el esfuerzo de subir seis tramos de escaleras, tres pisos, supone diez minutos de penalidades. Un esfuerzo, que ha asumido para poder grabar un vídeo de denuncia sobre su situación, y que lo dejó postrado en la cama tres días después

"Si subo las escaleras me asfixio, sólo he salido una vez para vacunarme", asegura.

Su mujer, Victoria, de 77 años, también está delicada con problemas de corazón, por lo que sólo sale de casa cuando no le queda otra opción, según informan varios medios. Pero eso significa que para cualquier recado que tiene que hacer, como la compra, luego tiene que ideárselas para poder subir las bolsas: lo hace con una cuerda por la ventana, al no disponer de ascensor. "Se asfixia, se marea y se tiene que acostar”, comentaba su hija, Mariví.

Ya pagaron por un ascensor

En 2017 ya pagaron 1.800 euros para instalar un montacargas, pero aunque el Ayuntamiento de Málaga les dice que está todo arreglado y que el mes que viene comenzarán las obras, llevan cuatro años de espera. Cuatro años, que han convertido su casa en su propia cárcel. "Le pido al Ayuntamiento que por favor me pongan los ascensores ya", suplicaba Joaquín.

"Sentimos mucha impotencia al verlos así, por algo que ya tendría que estar solucionado", aseguraba Mariví. "Cuatro vecinos han muerto con la pena de no tener el ascensor. Espero que mis padres puedan disfrutar del sol los años que les quedan de vida saliendo de aquí cada vez que quieran".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor