Sociedad

El Defensor: "El principal enemigo de los pensionistas es la inflación"

65ymás

Martes 11 de junio de 2019

1 minuto

Defiende revalorizar las pensiones conforme al IPC

Manifestación de pensionistas frente al Congreso

El Defensor del Pueblo (@DefensorPuebloE), Francisco FernándezMarugán, ha presentado su Informe Anual 2018 y en él dedica un apartado especial a las pensiones públicas y su sostenibilidad, como uno de los temas que preocupan a los ciudadanos y sobre los que les han hecho llegar sus quejas e inquietudes.

Así destaca la brecha de género existente en las pensiones, "ya que la jubilación de las mujeres es un 40% inferior a la de los hombres y en un 60% no superan los 800 euros".

El informe señala que "a pesar del notable ritmo de crecimiento económico de los últimos tres años y a la vigorosa creación de empleo y recuperación del número de cotizantes, el desequilibrio de las cuentas del sistema se ha ido agrandando. Por eso la sostenibilidad es una cuestión destacada que preocupa y mucho, pues la magnitud del desequilibrio en los años venideros seguirá siendo alarmante".  De esta forma destaca que "su corrección exige la adopción de medidas, ya que parece difícil que a corto plazo el reequilibrio pueda lograrse simplemente a través de la recuperación de los empleos perdidos durante los años más duros de la crisis y de una progresiva mejora de las condiciones salariales".

El Defensor considera que "el principal enemigo de los pensionistas es la inflación y estos no carecen de capacidad para poder corregir los perjuicios que les ocasiona su evolución". Bajo esta premisa, señala que "ignorar la marcha de los precios a la hora de alcanzar un nuevo mecanismo de revalorización anual de las pensiones ocasiona inseguridad. La revalorización no puede caminar hacia el empobrecimiento de todos los pensionistas". 

Así, el Defensor del Pueblo considera preciso garantizar la solvencia y sostenibilidad del sistema público de pensiones, así como la suficiencia económica de los actuales pensionistas y de los futuros. Pero, aclara, que "cualquier reforma del sistema, y en especial de su financiación, ha de llevarse a cabo en el marco del Pacto de Toledo con el mayor nivel de consenso posible".

0

No hay comentarios ¿Te animas?