Sociedad

El sindicato ELA convoca otro mes de huelga en las residencias de mayores de Gipuzkoa

65ymás

Viernes 6 de septiembre de 2019

2 minutos

El nuevo período de huelga que comprenderá del 19 de septiembre al 18 de octubre

El sindicato ELA convoca otro mes de huelga en las residencias de mayores de Gipuzkoa

Las trabajadoras y delegadas de ELA de las residencias y centros de día de Gipuzkoa han convocado un nuevo período de huelga que comprenderá del 19 de septiembre al 18 de octubre. Tampoco descartan prorrogarlo si no hay una solución al conflicto, tal y como han confirmado en la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de ELA en Donostia. La decisión la han tomado en asamblea realizada previamente.

Estos 30 días se sumarán a los 88 ya realizados desde septiembre del año pasado para hacer un total de 118 días de huelga.

"Queremos aprovechar esta ocasión para volver a denunciar la apuesta de la Diputación de Gipuzkoa en este sector que afecta a miles de guipuzcoanos", han señalado. A su juicio, "más allá de la propaganda institucional, los rectores de esta Diputación apuestan por impulsar un ámbito de negocio con nuestros mayores para empresarios afines".

Además, han apuntado que "para ello la Diputación impone la precariedad, la desigualdad y la brecha salarial a las trabajadoras del sector y facilita la cartera de clientes para el negocio a las empresas amigas; a partir de ahí, unos ratios absolutamente escasos hacen el resto".

Afirman que "la ecuación es muy sencilla: financiación pública (más del 90% camas concertadas en Gipuzkoa ) + condiciones de miseria para las trabajadoras del sector + ratios legales bajos = Negocio seguro".

En opinión de ELA, "hay sobradas pruebas para pensar esto. Tras más de dos años de bloqueo del convenio, el año pasado hicieron todo lo que estaba en sus manos para torpedear el acuerdo logrado entre ELA, ADEGI y MATIA 2020. Posteriormente, ya en el 2019, ni siquiera aparecieron a la reunión convocada por la Directora de Trabajo del Gobierno vasco a las partes en conflicto para buscar una solución al mismo. Posteriormente tanto Markel Olano como Maite Peña se jactaron en decir que en la reunión de la mesa negociadora de julio habría avances. Mentira, fueron las propias patronales las que en la misma dijeron que no sabían nada nuevo de la Diputación desde enero.

"Pero deben de tener claro que al igual que nuestras compañeras de limpiezas de juzgados y comisarías o de UBIK, que tras meses de huelga han logrado sus objetivos, nosotras vamos a ir hasta el final", han afirmado con contundencia.

Con esta huelga se esta "mirando por la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de este sector, pero sobre todo por la calidad del servicio y la calidad que se les brinda a nuestros mayores, por tanto no vamos a cejar en nuestro empeño".

Las representantes de ELA han denunciado "el nuevo Decreto aprobado por el Gobierno vasco con total alevosía el 31 de Julio. Es muy grave que 21 años más tarde el nuevo Decreto regule a peor las condiciones de los ratios. Parece ser que las diferentes instituciones vascas hacen la misma apuesta que la gipuzkoana por convertir el sector de la tercera edad en un negocio".

0

No hay comentarios ¿Te animas?