Sociedad

Elecciones 10-N I Teruel Existe da el salto a la política: "No nos ha quedado otra"

Marta Jurado

Viernes 4 de octubre de 2019

3 minutos

La plataforma de la 'España Vaciada' ha presentado los avales para concurrir a los próximos comicios

teruel existe 1280x720

"Después de haberlo intentado por todos los medios, no nos ha quedado otro remedio que presentarnos a las elecciones del próximo 10 de Noviembre para que se escuche nuestra voz en el Congreso", explica a 65YMás, Paco Juárez, portavoz de la plataforma ciudadana, Teruel Existe (@TeruelExiste_), co-responsable del movimiento de la España Vaciada junto a Soria Ya​ y otras entidades sociales, que movilizaron en marzo a miles de personas contra la despoblación, y que da ahora el salto "de la calle" a la política. Se presentan como una agrupación diversa y sin ideología.

Su principal objetivo es dar voz a las reivindicaciones que abogan por "frenar la despoblación en los territorios de la España Vaciada, afectados por la falta de servicios esenciales, infraestructuras y desarrollo". Aseguran que llevan muchos años "luchando por visibilizar la sangría poblacional de los territorios de Soria, Cuenca y Teruel. Pero ahora se ha convertido en un problema nacional, agravado por la falta de vertebración y cohesión que no se está abordando", defiende Juarez. 

Apoyo de más de 1.000 personas

El portavoz de la nueva agrupación política considera que desde Teruel Existe se han dado ya "suficientes oportunidades tanto al PP como al PSOE,  con quien han mantenido reuniones en múltiples ocasiones, pero no ha servido de nada", explica Juárez, quien aclara que su intención es concurrir como "agrupación electoral" y no como una partido político. Según la legislación electoral española, la agrupación de electores es un conjunto de ciudadanos que se asocia temporalmente con el único fin de presentar una candidatura a unas determinadas elecciones.

 "Es bien distinto y requiere más requisitos, pero hemos tenido una buena acogida entre gente muy diversa, desde gente joven a personas mayores en la provincia", cuenta Juárez tras haber recopilado y entregado este jueves los 1.000 avales requeridos para presentar su candidatura ante la Junta Electoral Central. Por su población, a la provincia de Teruel le corresponderían tres escaños en el Congreso y cuatro en el Senado. Con los resultados de las generales del pasado abril como referencia, Teruel Existe necesitaría obtener al menos 15.000 votos, para conseguir un escaño en el Congreso.

Web Teruel Existe5 1024x576
Manifestaciones de Teruel Existe

Los candidatos se conocerán el próximo lunes

Teruel Ya cumple así el requisito de demostrar que tiene el apoyo de al menos el 1% de los censados en la provincia por la que se presentan. Ahora será la Junta Electoral la que determinará a partir del lunes si la propuesta es válida, fecha en la que se hará pública la lista del candidatos.

"Estamos trabajando en presentar a los candidatos más capacitados, pero hay que tener en cuenta que somos gente que no teníamos intención de dar el salto a la política, que hemos discutido mucho este paso en las reuniones. Han sido más bien las circunstancias las que lo han precipitado todo", afirma en relación a lo que ha ocurrido durante estos meses.

Falta de infraestructuras

"Desgraciadamente el Congreso y el Senado se ha convertido en "qué hay de lo mío" y al final hemos tenido que dar un paso para defender lo nuestro". De hecho, el detonante para optar a las elecciones del 10-N fue el reciente desbloqueo que logró el Partido Regionalista de Cantabria del enlace ferroviario entre Santander y Bilbao del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, como condición a la investidura de Sánchez.

"Nosotros llevamos 20 años luchando por la conexión Zaragoza-Valencia, con numerosos retrasos que está aislando a Teruel", recuerda en referencia a que, tal como señalan desde la plataforma "Teruel tiene una infraestructura ferroviaria del siglo XIX, rodeada del líneas de AVE".

"Seguiremos en las calles"

Juarez recuerda que algunos dirigentes, como el Presidente de Aragón  han "tachado" a la agrupación de pesimistas, pero él defiende que Teruel Existe "supone más bien una mirada al futuro, a luchar por las consecuencias de un fenómeno imparable que está dejando cientos de pueblos olvidados y aislados", haciendo un llamamiento a "la España que grita al sentido común".

Al preguntar por las medidas, Juárez reconoce que aún no se han puesto en ello. "Lo único que queremos es que se cumpla lo que ya está publicado en el BOE, en el Plan Específico para Teruel. El PSOE nos prometió un plan específico, pero a veces hay que recordar a las personas que hay que cumplir los compromisos", reivindica.

"Paralelamente seguiremos luchando en la calle", ha relatado el portavoz de Teruel Existe. De hecho, la plataforma de la España Vaciada ha convocado un paro este viernes 4 de octubre a las 12:00 horas, para exigir un Pacto de Estado sobre la despoblación en más de 23 provincias, con políticas activas y toma de decisiones e inversiones reales de la menos el 7% del IRPF.

0

No hay comentarios ¿Te animas?