Sociedad

Plena conectividad, la apuesta del Gobierno contra la despoblación rural

65ymás

Viernes 29 de marzo de 2019

3 minutos

Introducirá el concepto de medición de "impacto demográfico" en las nuevas normativas y licitaciones

El Gobierno aprueba medidas contra la despoblación rural

El Consejo de Ministros de este viernes ha tenido un apartado especial para el reto demográfico, que coincide con la celebración este domingo de la manifestación para frenar la despoblación. Como ya ha presentado el PSOE en su programa electoral, ha iniciado una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. De ahí que la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa ha anunciado este viernes la aprobación de directrices estratégicas, que incluyen la incorporación del impacto demográfico como nuevo criterio de Estado. "El impacto demográfico se aplicará a todas las nuevas normativas y licitaciones públicas como ya pasa con el impacto ambiental o de género", ha explicado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

"Este reto demográfico es un auténtico proyecto de país que favorece la cultura de la cooperación y de la colaboración entre todas las administraciones y partidos políticos", ha subrayado Batet en la rueda posterior al Consejo de Ministros de esta estrategia con "carácter global y transversal" que tendrá que ser aprobada en la Conferencia de Presidentes donde están representadas las comunidades autónomas. 

Más de 80 medidas, referidas a jóvenes, mujeres, atención a la población rural, emprendedores, turismo, implantación de la Administración en el territorio o actividad económica para frenar el envejecimiento y la despoblación rural. Este anuncio precede a la convocatoria de la manifestación de la 'España vaciada', convocada por varias plataformas de la sociedad civil y a la que han mostrado su apoyo varios de los partidos, que se encuentran en plena campaña electoral en busca del voto rural.

7 objetivos transversales

Las directrices plantean una estrategia "desde una perspectiva multidisciplinar y con la participación de todos los departamentos a través del trabajo de un grupo interministerial, incorporando una perspectiva demográfica en el análisis de las actuaciones sectoriales", han explicado desde el Ministerio. Estas directrices, según ha enumerado Batet, tienen varios objetivos trasversales.

1) La principal es garantizar una plena conectividad territorial (con una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil en todo el territorio). Una revindicación tradicional de las plataformas anti-despoblación como servicio básico para evitar el éxodo rural.

2) Asegurar una apropiada prestación de servicios básicos a toda la población. Aunque no se ha detallado, este punto responde a la falta de infraestructuras y servicios sanitarios o educativos.

3) Incorporar el impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión, favoreciendo la redistribución territorial en favor de una mayor cohesión social.

4) Avanzar en la simplificación normativa y administrativa para los pequeños municipios.

5) Colaboración publico-privada para resolver el reto demográfico.

6) Alineamiento con la agenda 2030 que incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

7) Alianza intergeneracional para afrontar los desequilibrios de la pirámide de población española y gestionar los efectos de la población flotante. 

Población envejecida

La ministra también ha expuesto datos que sustentan esta estrategia, y que reflejan el envejecimiento del país y la despoblación que afecta a la mayoría de los municipios españoles. Por ejemplo, desde 2011 se cuentan 6.516 localidades con pérdida de población, más del 80% de los municipios de España. Además, casi la mitad tienen 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, "lo que para la Unión Europea es un riesgo de despoblación", ha apostillado Batet. 

España conjuga además la mayor longevidad de la Unión Europea (83,4 años) con la segunda natalidad más baja (1,31 hijos por mujer). Para ello, la estrategia incorpora medidas para garantizar la funcionalidad de los territorios afectados por la despoblación y la baja densidad, mejorar la competitividad y facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas, el fomento del emprendimiento y favorecer el asentamiento y la fijación de población en el medio rural. 

También, según ha informado el Ministerio, medidas para apoyar la puesta en marcha de proyectos de desarrollo socioeconómico de jóvenes, facilitar el desarrollo de proyectos que garanticen la libertad de residencia efectiva de las mujeres en el territorio, garantizar las condiciones que favorezcan la crianza de hijas e hijos, asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de la infancia por ámbito de residencia o facilitar el retorno de españolas y españoles residentes en el exterior que deseen regresar a España. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?