Sociedad

Empresarios de la Dependencia defienden el trabajo en las residencias: "Se está actuando muy bien"

65ymás

Lunes 23 de marzo de 2020

3 minutos

Coronavirus. Advierten de las dificultades para derivar enfermos al hospital

 Empresarios de la Dependencia defienden el trabajo en las residencias: "Se está actuando muy bien"

Número de contagiados, fallecidos y recuperados en tiempo real

Empresarios del sector de la Dependencia han defendido de nuevo su trabajo en las residencias de mayores, después de que este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya asegurado en una entrevista que miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado a ancianos muertos en sus camas en este tipo de centros.

Según confirman a Europa Press fuentes militares, la UME ha encontrado al menos dos muertos en camas en este tipo de centros mientras realizaban labores de desinfección.

Ante esta noticia, el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Jesús Cubero, insisteen que "en la inmensa mayoría" de casos, en "un 95%", se está "actuando muy bien", ya que se está actuando conforme a las indicaciones de Sanidad.

Aunque asegura que no ha escuchado las declaraciones de la ministra, sí le consta que algunas residencias han querido derivar casos de ancianos enfermos al hospital, pero ante la falta de plazas, han tenido que esperar y, cuando les han notificado después que ya había plazas libres, era demasiado tarde porque la persona que estaba enferma había fallecido.

Cubero da otra posible explicación al asunto: "Lo único que se me ocurre que puede haber sido es que tuvieran cadáveres de alguna persona fallecida y estuvieran esperando a que la funeraria llegara".

En todo caso, asegura que "no hay ninguna excusa" para que suceda algo así y sugiere que en el caso de haber actuado mal, se debería imponer algún tipo de sanción.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, que también defiende que en las residencias de mayores "se está actuando muy bien".

"El problema es que en muchas ocasiones hacemos derivaciones hospitalarias y no nos están dejando", defiende Fernández-Cid en declaraciones a Europa Press. Además, tal y como explica, también le consta que "las funerarias están colapsadas y en algunos casos están diciendo que no pueden ir a recoger el cuerpo".

Aun así, afirma que si la aparición de cadáveres en las residencias, en concreto en camas, se ha debido a una mala actuación, debe "caer todo el peso de la justicia" a sus responsables. "Esto no los exime de responsabilidad alguna, lo lógico sería ubicarlos en alguna habitación libre o en una sala de mortuorio", considera el presidente de la FED, que califica de "espeluznante" y "dantesca" la noticia.

En cualquier caso, Fernández-Cid advierte de que el sector de la Dependencia está viviendo días "muy duros" y de que el "motivo original" de que estén muriendo muchos ancianos en residencias es que se trata de un colectivo muy vulnerable y se sienten "abandonados", pues siguen denunciando la falta de material de protección y de test del coronavirus. "Si solo nos limitamos a desinfectar, no conseguimos nada", zanja.

"Noticias como estas les van a hundir"

Por su parte, Gustavo García, profesional en ejercicio libre vinculado al sector de las residencias, ha confesado a Europa Press que se ha quedado "perplejo" con la noticia y pide no generalizar porque la mayoría de las residencias están "volcadas" con los mayores, dándoles "cariño".

"Estoy en contacto con muchísimas residencias, están en situaciones muy difíciles. Estoy sufriendo por esas otras residencias que están volcadas. Esa abnegación, cariño hacia los mayores, esa preocupación. Sé que noticias como estas les van a hundir", ha lamentado.

Según ha precisado, ni se le "pasa por la cabeza" cómo ha podido ocurrir esto porque él conoce "lo contrario", residencias que trabajan "con abnegación". "Estoy hablando con decenas de residencias que están volcadísimas, esto me deja perplejo, sin palabras, salen estos casos y no los otros, estoy hundido", ha subrayado.

El problema, a su juicio, aparece "cuando se habla de residencias en general" y lamenta que, en este momento de emergencia, "se descalifica a todo un colectivo". "Se termina de dar la puntilla a los trabajadores", afirma.

Igualmente, Sanitas Mayores y sus profesionales han condenado lo que consideran "acciones delictivas puntuales en el sector residencial" y rechazan que estas acciones califiquen a todo un sector que en estos momentos, a su juicio, "está contribuyendo de manera decisiva a los cuidados de muchísimas personas mayores y a aliviar la presión de la sanidad pública".

 "Todos los operadores, así como las autoridades y los ciudadanos, tenemos el deber de poner en conocimiento de la policía las situaciones que dentro del sector o fuera incumplan con las normativas y/o las leyes que nos aplican como parte de la sociedad", aseguran desde Sanitas Mayores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?