Sociedad

Las comunidades rurales amigables con los mayores compartirán experiencias en Puente Viesgo

María Bonillo

Foto: Ayuntamiento Puente Viesgo

Martes 22 de noviembre de 2022

4 minutos

Se conocerán las experiencias más interesantes realizadas en las comunidades rurales

Las comunidades rurales amigables con los mayores compartirán experiencias en Puente Viesgo
María Bonillo

Foto: Ayuntamiento Puente Viesgo

Martes 22 de noviembre de 2022

4 minutos

El municipio de Puente Viesgo, en Cantabria, entraba a formar parte el pasado mes de abril de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que ya suma 225 municipios en toda España, una cifra que asciende a 1.300 en todo el mundo. Ahora, el territorio cántabro impulsa el I Encuentro Nacional de Experiencias de Comunidades Rurales Amigables con las Personas Mayores, en el marco de la Red, para dar a conocer algunas de las experiencias más interesantes que se han llevado a cabo en comunidades pequeñas y rurales.

Tal y como indica la Fundación PEM (@fundacionpem) en su página web, donde aquellos interesados en participar en el evento pueden inscribirse, la "voluntad de aprender y compartir" de Puente Viesgo ha impulsado este encuentro, que se celebrará en dos jornadas el 24 y 25 de noviembre en el municipio.

 

Impulsan el I Encuentro Nacional de Experiencias de Comunidades Rurales Amigables con los Mayores. Foto: Europa Press

 

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es una red diversa que "camina a diferentes ritmos e intensidades", adaptándose a las características y necesidades de cada territorio, que presenta realidades muy diferentes, sobre todo entre los ámbitos rurales y los urbanos o semiurbanos. 

Así, el objetivo es "conocer algunas de las experiencias más interesantes en aquellas comunidades pequeñas y rurales donde la lógica amigable de la Red se ha implantado con fuerza", profundizando en buenas prácticas y aprendiendo de los errores. Estos municipios "tienen mucho en común y pueden acompañarse y empoderarse en este tipo de encuentros", añaden. 

El encuentro, organizado por la Fundación PEM y el Ayuntamiento de Puente Viesgo, se celebrará en los Salones Restaurante El Jardín, en el Balneario de Puente Viesgo, y estará abierto al público en general, en especial a aquellas personas que trabajan en la administración pública o entidades del tercer sector en el acompañamiento de personas mayores en los ámbitos rurales y en la defensa y promoción de sus derechos. 

Programa del evento

El jueves 24 de noviembre dará comienzo el evento a las 16:00 horas, con una recepción y bienvenida. Óscar Villegas, alcalde de Puente Viesgo, y Modesto Chato de los Bueys, presidente Fundación PEM, se encargarán de la inauguración. 

Seguidamente, tendrá lugar el primer bloque, que lleva por título "Amigabilidad, envejecimiento y medio rural" y que moderara Mónica Ramos Toro. En él participarán Maite Pozo Querol, coordinación de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y Secretaría General del IMSERSO; Constancio Rodríguez, presidente Asociación de amigos de Pescueza (Cáceres, Extremadura); y David Remartínez, periodista y coordinador del Congreso Periodismo y repoblación (Urriés, Zaragoza).

El 25 de noviembre tendrá lugar el segundo bloque, "Modelos de intervención en el medio rural con personas mayores", que moderará Zulima San Román, trabajadora social Mancomunidad Alto Asón. Participarán también Ana Cabria, educadora social Mancomunidad del Nansa (Cantabria); Trinidad Suárez, responsable del Programa Rompiendo Distancias en Taramundi, San Tirso de Abres y Castropol (Asturias); y Ana María Vázquez, de Cáritas Diocenasa Ourense (Galicia).

Por último, el tercer bloque, "Pueblos amigables", moderado por Ramón Gelabert, contará con la participación de José María Macías, de Abadiño Lagunkoia (Vizcaya); Noelia Barrado Olivares, alcaldesa del Soto del Real (Madrid); y Ana Belén Salmón, concejala Ayuntamiento de Puente Viesgo.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor