Sociedad

Así es la dieta de Mariuccia Rivano, la italiana que practica windsurf a los 98 años

María Bonillo

Foto: Redes Sociales: Maria Carla Rivano

Viernes 15 de agosto de 2025

8 minutos

Es uno de sus deportes favoritos, aunque también practica muchos otros

La dieta de Mauriccia Rivano, la mujer de 98 años que practica windsurf (Instagram: Maria Carla Rivano)
María Bonillo

Foto: Redes Sociales: Maria Carla Rivano

Viernes 15 de agosto de 2025

8 minutos

La italiana Maria Carla Rivano, más conocida como Mariuccia, tiene 98 años. En noviembre cumplirá 99 y sigue practicando windsurf, uno de sus deportes favoritos, aunque no es el único que practica. De hecho, su dieta y el ejercicio parecen ser las claves de su longevidad. 

 

La dieta de Mauriccia Rivano, la mujer de 98 años que practica windsurf (Redes Sociales: Maria Carla Rivano)

 

Es originaria de Génova, aunque ahora vive en Roma, y si hay algo por lo que destaca esta casi centenaria, y abuela de seis nietos, es por su vitalidad y sus ganas de seguir activa. "Intento actualizar mi rutina para no aburrirme", cuenta al diario italiano Corriere della Sera, en el que ha revelado en qué consiste su dieta, en la que prioriza los alimentos que van "de la planta a la mesa". 

Comienza el día bebiendo medio litro de agua con suplementos de potasio y magnesio, y viendo las noticias para "mantener la mente ocupada", explica, y señala que no le gusta pasar mucho tiempo sentada en la mesa. "Tengo demasiadas cosas que hacer, y además, la cocina ha cambiado últimamente. De joven, dirigía un servicio de catering para toda la empresa. Preparaba platos con sabor a carne fresca para quienes venían a comer a mi casa. Hoy me cuesta encontrar los sabores de antes. Ni siquiera las patatas fritas saben a patatas fritas. ¿Y sabes por qué? Porque están congeladas", cuenta. 

Así, su dieta consiste en comer "un poco de todo, pero con prudencia". Su desayuno, que suele ser tardío, viene acompañado de un zumo de kiwi o de naranja y una infusión de hinojoVerduras en ensalada con pan tostado, algunas aceitunas Taggiasca y un poco de queso feta o mozzarella de búfala tampoco faltan en su comida. Y por la noche vuelve a recurrir a las verduras, en este caso cocidas, como zanahorias, patatas y calabacín. 

Apasionada del deporte

Mariuccia se mantiene activa sin importar la edad, y le gusta practicar diferentes deportes, como el tenis, en el que comenzó a tomar clases junto a su hijo cuando este tenía cinco años, "y no he parado desde entonces", asegura. También le gusta el windsurf, aunque explica que "la vela se está volviendo pesada". 

 

 

Y es que el deporte es algo que ha acompañado a Mariuccia durante "todos los días" de su vida, asegura. "Empecé a nadar en la época de Mussolini. Nunca lo he dejado, ni siquiera cuando fui madre", explica, apuntando que siempre intenta sacar tiempo para sí misma para practicar deportes como baloncesto, tenis o senderismo.

Es "una forma de sentirme bien conmigo misma y, en consecuencia, con los demás", señala, destacando "el poder de la actividad física". La edad no la ha detenido en este sentido, y es que también probó el golf a los 80 años y el piano a los 90. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor