Sociedad

¿Qué son los establecimientos amigables con las personas mayores?

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 5 de junio de 2019

4 minutos

En términos generales, un buen servicio al cliente valora las necesidades de los mayores

Establecimientos amigables con las personas mayores
Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 5 de junio de 2019

4 minutos

España es uno de los países donde el envejecimiento de la población es más notable. Se estima que en el año 2026, el número de personas mayores de 65 se verá incrementado en un 50%. Esto tendrá consecuencias en toda la sociedad, afectando a multitud de factores como la movilidad o la forma de adquirir bienes y servicios. Por todo ello, ayuntamientos como el de Zaragoza o Madrid han decidido adherirse a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud, que tiene como objetivo la promoción del envejecimiento activo.

Madrid presume de ser una ciudad amigable con las personas mayores, ¿qué significa este concepto? Nada más y nada menos que ofrecer un trato y un servicio adaptado a la tercera edad, con un acceso fácil, seguro y confortable. Esta idea se ha concretado en el Ayuntamiento de Madrid con la elaboración y la ejecución del Plan de acción 'Madrid, ciudad amigable con las personas mayores' y hace referencia a las tiendas de barrio.

Por ejemplo, las mejoras deben incluir pequeños y valiosos detalles como contar con algún asiento para descansar, ceder el baño que habitualmente usa el personal a clientes mayores, prestar atención a la iluminación, aumentar el tamaño de la letra de los precios o hacer más legibles los carteles de los productos con la información nutricional. Es decir, utilizar un tipo de letra limpia y sin elementos decorativos, como Helvética, Verdana o Arial. El tamaño de las letras debe estar en el número 12, como mínimo.

Y es que la mayoría de las personas mayores se sienten más cómodas comprando en los establecimientos de sus barrios, porque son más próximos en lo físico y en lo emocional, dado que los comerciantes les conocen y el trato es mucho más personalizado. En otras palabras, se sienten mucho más acogidos.

Servicio a domicilio para personas mayores

Un comercio accesible y cómodo

Hay que adaptar los establecimientos a las necesidades de las personas mayores para garantizar su seguridad. Por eso, los comercios que quieran sumarse a esta iniciativa responsable deben comprobar que no haya obstáculos en el suelo, como pueden ser alfombras, o artículos que puedan interrumpir el paso. Otra medida de gran ayuda es implantar la opción de 'servicio a domicilio', que será muy útil para las personas que tengan dificultades para desplazarse.

El trato personal también es muy importante. Por eso, el comerciante debe hablar con claridad, repetir las cosas las veces que sea necesario y no tener el volumen del hilo musical muy alto para favorecer la posibilidad de conversación.