Salud

Combatir con tecnología la soledad, el envejecimiento cognitivo y otros problemas de los mayores

65ymás

Jueves 23 de mayo de 2019

2 minutos

La Fundación de la Universidad de Salamanca selecciona cuatro propuestas innovadoras para lograrlo

Mayores y tecnología

La Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL), en el marco del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), con la colaboración de la Fundación COTEC​ para la Innovación, promovió un procedimiento de concurrencia competitiva para la contratación de trabajos innovadores que, de forma total o parcial, identificaran, analizaran o abordaran retos asociados a la innovación, con un enfoque abierto al envejecimiento y la longevidad de las personas.

Para ello, se establecieron dos líneas prioritarias: Aplicaciones tecnológicas en favor de la calidad de vida de las personas mayores y hábitats que favorezcan la calidad de vida de las personas mayores. Tras examinar las 27 propuestas preseleccionadas en las que trabajaron cerca de 80 investigadores, han sido elegidas cuatro por un importe económico de 96.730 euros.

Los cuatro proyectos aceptados son:

El Mayor conEctado, Relacionado y asIsTIdo - EMERITI, de la Universidad de SalamancaEMERITI busca investigar como introducir de forma efectiva el uso de los asistentes de voz por personas de la tercera edad para agilizar sus tareas domésticas, fomentar las relaciones con sus familiares y mejorar su asistencia en su vida diaria. 

ITINERA2, de CTIC Centro Tecnológico. Tiene como objetivo la creación de una ruta inteligente basada en Ia gamificación que ofrece un entorno amigable dirigida al fomento de hábitos saludables y la lucha contra la soledad en población adulta mayor del ámbito semi-rural afectado por el despoblamiento.

Plataforma Brain-Computer Interface (BCI) de entrenamiento cognitivo para combatir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento, de la Universidad de Valladolid. BCI tiene el objetivo principal de diseñar, desarrollar y evaluar una plataforma Brain-Computer Interface de entrenamiento cognitivo que permita combatir de manera eficaz el deterioro de las funciones cognitivas producido por el envejecimiento utilizando técnicas de Neurofeedback o retroalimentación electroencefalografía, un tratamiento neurocomportamental destinado a la adquisición de autocontrol sobre determinados patrones de actividad cerebral. 

habINdem - Habitats Inclusivos para la demencia, de Santa Casa da Misericórdia de Riba de Ave. El proyecto habINdem tiene como objetivo fomentar la creación de una comunidad inclusiva para las personas con demencia teniendo en cuenta los contextos ambientales, sociales y culturales cercanos como es el caso de España y Portugal, a través de la adecuación de los hábitats institucionales, domésticos y espacios circundantes reuniendo directrices que soporten el diseño y adecuación de los mismos a diferentes tipos de personas con demencia, contextos y diferentes grados de evolución de la enfermedad.

2
Esperanza Aldana Hace 3 meses
Me interesan las novedades acerca de este tema de la tecnología y otros afines para combatir enfermedades en adultos mayores especialmente.
Rutby Hace 3 meses
Excelente herramienta, me gustara más información. Gracias