Sociedad

Estas son las 10 razas de perro más inteligentes

Marta Vicente

Miércoles 4 de agosto de 2021

7 minutos

Son capaces de obedecer a la primera orden en el 95% de las veces

Descubre cuáles son las 10 razas de perro más inteligentes (Foto: bigstock)
Marta Vicente

Miércoles 4 de agosto de 2021

7 minutos

Muchos dueños dicen la famosa frase de "a mi perro solo le falta hablar", refiriéndose a lo listas que son sus mascotas. Sin embargo, existen algunas razas que destacan por encima de las demás. Varios estudios han analizado las capacidades de estos animales peludos durante años y los investigadores han afirmado que no es nada fácil dar con el resultado. Uno de ellos es el realizado por Stanley Coren, profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, quien expuso sus teorías en el libro La inteligencia de los perros. 

A continuación, os mostramos el ranking de Coren sobre las razas de perro más inteligentes del mundo, ordenadas de mayor a menor, teniendo en cuenta la rapidez con la que comprenden órdenes nuevas. Todas ellas obedecen a la primera en el 95% de las veces o más.

1. Border collie

Border collie es la raza de perro más inteligente (bigstock)

El primer puesto es para el border collie, una raza extremadamente inteligente, atlética y acrobática. Surgió entre la fontera de Escocia e Inglaterra como perro pastor. Tienen la capacidad de distinguir más de 200 órdenes distintas. También se caracterizan por el fuerte vínculo qeu crean con sus amos y por su predisposición para hacer ejercicio.

2. Caniche

Caniche

El segundo perro más 'superdotado' es el caniche. Es popular por ser una de las razas más elegantes, considerado hasta el siglo XV de uso exclusivo de aristócratas y nobles. En la actualidad, podemos ver a varios caniches en los certámenes de belleza, pero también son usados como perros de caza, así como de vigilancia y rescate, gracias a su alta capacidad de estar siempre alerta. Además, es una de los perros de agua más populares del mundo.

3. Pastor alemán

pastor aleman

Es una raza relativamente nueva, ya que su origen se remonta al año 1899, pero hoy en día es uno de los perros policía más famosos. Igualmente, son utilizados como guía de ciegos y perro guardía, aunque su origen sea el pastoreo. Tiene un temperamento equilibrado, es sociable y está dispuesto al adiestramiento.

4. Golden retriever

Golden retriever (bigstock)

Perro cobrador, sabueso y de caza con aptitudes para el ratreo. Es una de las razas familiares más famosas en todo el mundo por su carácter amable, amigable y confiado. Son animales activos y pacientes.

5. Dóberman

El doberman es una de las razas caninas consideradas potencialmente peligrosas (Creative commons)

Es uno de los perros más rápidos para comprender las órdenes. El imponente dóberman destesta el aburrimiento al ser muy activo y sociable. Es una de las razas consideradas potencialmente peligrosas, pero varios expertos sostienen que todo depende del trato que reciba de su dueño: si recibe un buen adiestramiento, puede ser muy estable, fiel y mostrar devoción por su amo; de lo contrario, hay que tener cuidado.

6. Pastor de Shetland

Pastor de Shetland (bigstock)

Se suele confundir con un border collie de pelo largo, pero realmente son razas distintas. Eso sí, ambas comparten su gran inteligencia y su procedencia, ya que también es un perro pastor de origen escocés, en concreto, de las Islas Shetland que le dan su nombre. Se caracteriza por ser un animal de compañía muy leal y cariñoso.

7. Labrador retriever

Labrador Retriever

Destaca por su nobleza, energía y obediente. Esta raza de origen canadiense es una de las más populares del mundo por la cantidad de ejemplares registrados. Además, el labrador retriever suele formar parte de las brigadas canina de policía en operativos de antidrogra, búsqueda y rescate.

8. Papillón

Papillón (bigstock)

Conocido por sus orejas parecidas a las alas de una mariposa, el papillón es una raza de perro muy elegante y sociable. A pesar de que los perros pequeños suelen ser muy activos, esta raza es muy leal y fácil de adiestrar.

9. Rottweiler

Rottweiler

Otro perro policía que se cuela en el top 10. El rottweiler es un perro fuerte, robusto y atlético. De talla mediana a grande. Era conocido en alemán como Rottweiler Metzgerhund, que significa perros de carniceros Rottweil, porque uno de sus usos era arrear ganado y llevar al mercado carros cargados de carne carnicera. 

En general, el carácter típico del rottweiler puede describirse como atento, obediente, calmado, valiente, seguro, confiable y leal con los suyos. Y, a pesar de su apariencia fuerte y ocasionalmente aterradora, un rottweiler correctamente socializado puede ser un amigo fiel, leal y tremendamente cariñoso. 

10. Pastor ganadero australiano

Pastor ganadero australiano (Wikimedia Commons)

Por último, tenemos al pastor ganadero australiano entre los más inteligentes. Tiene una gran capacidad para adaptarse a cualquier vivienda y clima y, en cuanto al adiestramiento, los expertos señalan que es uno de los perros con mayor facilidad de aprendizaje.

 

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor