Sociedad

EXCLUSIVA I El director del Imserso, Martínez Domene, sobre su continuidad: "Habrá cambios"

Marta Jurado/Ana Bedia

Miércoles 22 de enero de 2020

3 minutos

Se espera que la semana próxima se conozca el nombre del nuevo gerente del Instituto de Mayores

Manuel Martínez Domene

Manuel Martínez Domene (Serón, Almería, 1961), el hasta ahora director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso), confirma su previsible salida de la la entidad que gestiona entre otras cosas, las pensiones no contributivas y los viajes de Turismo Social de los que se benefician casi un millón de pensionistas en España. Preguntado por su continuidad durante su presentación sobre el programa de Termalismo del Imserso, en el marco de Fitur (@fitur_madrid), durante la mañana del miércoles, Domene ha confirmado a 65Ymás que "se esperan cambios" y ha afirmado que la semana que viene será el momento en el que se conocerá el nombre de su sustituto.

"Siga quien siga, queda la mano tendida desde el Imserso al sector para continuar con la colaboración dentro del marco del programa de los viajes del Imserso", ha afirmado durante su presentación en la feria de Turismo, "tanto si hay un cambio o no", ha insistido. Además, ha avanzado que en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, la aportación para el Imserso será mayor debido a su importancia en el futuro y el formento del envejecimiento. Al mismo tiempo, ha señalado que el 90% del presupuesto del nuevo Ministerio de Derechos Sociales se destinará al Instituto de Mayores. "Somos un país llamado a ser el más longevo del mundo en el año 2030", ha recordado durante su conferencia. 

En este sentido, en la conferencia dedicada al programa de Termalismo, se han expuesto diferentes experiencias territoriales sobre balnearios, tanto desde el lado del programa que gestiona el Imserso, como desde el punto de vista de la experiencia de Miguel Mirones, presidente de Anbal (Asoc. Nacional de Balnearios) y vicepresidente de Spaincares, quien se ha reivindicado como "aliado en las políticas que se hacen en el Imserso de envejecimiento activo. Por todo ello, para nosotros es muy importante conocer las ideas de futuro para este ejercicio”. Ambos han recalcado que el programa de termalismo en su conjunto es clave en el desarrollo de las políticas de envejecimiento en España.

El legado de Domene

Durante su gestión desde el pasado marzo de 2019, Manuel Martínez Domene, ha tenido que lidiar con varios frentes: desde los recursos de los hoteleros contra los viajes del Imserso que amenazaron con retrasar el programa de pensionistas, a una investigación de anticorrupción por una trama de contratos irregulares “duplicidades, costes anormalmente altos y contratos ficticios”. Pese a todo, Domene, que se incorporó tras la polémica salida de la antigua directora, Carmen Orte Socías, supon ganarse la complicidad del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo del que dependía la entidad hasta ahora y con las asociaciones de mayores. Martínez Domene contaba con amplia experiencia en el sector, al que ha estado vinculado durante toda su trayectoria profesional como diplomado en Trabajo Social y máster en Gerencia de Servicios Sociales, y en la Diputación de Almería y Andalucía.  

Habrá que ver si el nuevo gerente, que previsiblemente será del ala de Podemos, ya que dependerá directamente de la vicepresidencia de Pablo Iglesias, logra la misma afinidad. En juego está la gestión de la institución más importante del Estado en el ámbito de las personas mayores que en 2019 gestionó un presupuesto de 5 mil millones de euros, a la que ahora solo hace sombra el nuevo Ministerio de Seguridad Social del que dependerán las pensiones. Mientras, el Imserso se quedará previsiblemente con las no contributivas y las principales competencias en Dependencia y Envejecimiento Activo. 

Desde las organizaciones de pensionistas se mantienen tranquilos y piden tiempo para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. "No creo que vaya a haber mucha diferencia, porque sigue siendo un enfoque progresista, que esperamos siga mirando por el carácter social de la entidad. El PSOE, del que dependen en último término las decisiones, ha demostrado durante el periodo en el que ha trabajado en funciones, que tienen claro el objetivo social de la institución y esperamos que siga en la misma línea", opina Anatolio Díaz, representante de UGT Pensionistas. "Estamos acostumbrados a ir cambiando de cartera en estos últimos 40 años y seguimos funcionando igual", apuntan fuentes del Imserso.

EO4a f XUAACutW
0

No hay comentarios ¿Te animas?