Sociedad

Cambios en precios, trámites y requisitos centran el debate de la reforma de los viajes del Imserso

Marta Jurado

Jueves 19 de diciembre de 2019

1 minuto

El Gobierno incluye a las agencias de viajes a la mesa en la que revisaría el nuevo modelo en 2020

10 cosas que cambiarán a partir del 1 de enero
Marta Jurado

Jueves 19 de diciembre de 2019

1 minuto

Son muchos los agentes implicados y aún sin Gobierno, pero el próximo año se presenta como la oportunidad perfecta para actualizar el modelo de viajes del Imserso (@Imserso) para las temporadas 2021-2023, tal como han pedido varios de los actores implicados como los responsables de turismo de la Comunidad Valenciana, sindicatos de pensionistas o los propios hoteleros tras el complicado los estragos sufridos para sacar adelante el programa de este año. Los cambios en el perfil de los pensionistas desde que se crease el programa de turismo social en 1985 y los continuos conflictos entre empresarios y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Bienestar del que dependen los viajes durante un 2019, invitan a una revisión del modelo, no solo en cuanto a los requisitos y precios del programa, sino también en cuanto a explorar nuevas opciones y destinos. El último movimiento hacia una revisión del modelo se ha producido con la inclusión de la Confederación de Agencias de Viajes (@CeavPrensa) en la ronda de reuniones para "actualizar" el programa de vacaciones que previsiblemente organizará el Imserso una vez se haya formado Gobierno, según ha confirmado la propia patronal a 65Ymás. 

"Un programa de la envergadura y complejidad como la que reviste el Turismo Social siempre debe poder ser objeto de aquellas modificaciones y variaciones siempre que supongan una mayor calidad de los servicios que se prestan, y que garanticen una mejora para el programa. En todo caso, estas eventuales modificaciones deben ser objeto de un riguroso y detallado análisis, toda vez son múltiples los agentes que intervienen en la implementación del programa, cada uno con unos intereses propios que resulta posible que no coincidan en su totalidad con los intereses del resto de las partes, lo que supone en definitiva la necesidad de lograr un amplio consenso relativo a los distintos aspectos del programa. Y siempre sin perder de vista ese interés general y social que subyace en la naturaleza del programa, orientado hacia el objetivo de lograr una mejora en la calidad de vida de las personas usuarias", explican desde el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) a este diario.

Mesa redonda en el V Congreso Internacional de Calidad Turística

Agencias de viajes, incluidos en la posible negociación

La Administración comunicó a comienzos de diciembre a CEAV que tendrán un sitio en la mesa que diseñará el nuevo programa prevista para 2020, tal como informa el diario Hostelur. Desde la patronal de agencias de viajes defienden los beneficios de los Viajes del Imserso porque es una manera de revitalizar las zonas afectadas por la estacionalidad turística y la temporada baja, objetivo con el que nació el programa de turismo social subvencionado por el Estado, además de para permitir además que los jubilados con menos recursos pudiesen visitar los diferentes rincones de España. CEAV insiste en que “es una buena idea” pero que después de más de 30 años en funcionamiento “necesita una serie de reformas para actualizarlo a las demandas de hoy en día” y por ello han pedido participar en esta negociación. “Queremos participar para poner en valor nuestro papel en la intermediación porque aportamos una serie de garantías, seguridad, asesoramiento, tecnología y recursos humanos en la intermediación”, aseguran. Desde federaciones como Fetave (@FETAVE_) coinciden en que es un buen momento para repensar este modelo de viajes, que después de 30 años, "requiere algunas actualizaciones, en función de los nuevos roles e inquietudes de los mayores en la sociedad". 

El momento para hacer balance es idóneo de cara a actualizarlo y prevenir casos como los vividos durante 2019, con continuos retrasos y recursos por parte de los hoteleros, quienes exigen revisar los precios de los paquetes. El director del Imserso, Martínez Domene ha mostrado en varias ocasiones su disposición a "repensar" el programa del Imserso y hacer un estudio previo integral, incluidos los costes reales; así como un diálogo entre la Administración, los usuarios y los sectores implicados, pero todo depende ahora de la formación de un nuevo Gobierno.  "Se debe hacer a lo largo del próximo año para que no haya más prórrogas del pliego actual. No se quiso hacer en 2015 y ahora es más que necesario debido a las exigencias del sector", recordaba hace unas semanas el director de Turismo de la Generalitat Valencia en una reunión con el Imserso. Esto serviría para aprovechar el parón de dos años hasta la próxima convocatoria y pasar página después de la complicada tramitación de los pliegos de esta temporada que mantuvieron en vilo a cerca de un millón de jubilados beneficiarios del programa.

Viajes Imserso: Fin del plazo para residentes en el exterior

 

¿Cuáles serían los principales cambios?

La principal disputa sobre la mesa es la que se refiere a los precios actuales del programa y que divide a Administración, agentes sociales y empresarios. Los hoteleros, con CEHAT (@CEHATsocial) a la cabeza se han querellado contra el Gobierno ante la Audiencia Nacional para que reformule la distribución de gastos para actualizar las tarifas del Imserso, argumentando que el actual de 22 eruos por persona en régimen de pensión completa "no es sostenible". Según las exigencias de los empresarios hoteleros, el Ejecutivo debería subir un 20% el precio, el equivalente a unos cuatro o cinco euros, igual que las agencias. Sin embargo, desde el Imserso defienden el carácter social del programa para las rentas más bajas y recuerdan que el precio de los paquetes oscila entre los 23 y 42 euros dependiendo del destino elegido y del tiempo del viaje, que varía entre cuatro y 15 días. "El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes", añaden.

Por su parte, los pensionistas reivindican medidas concretas para combatir los problemas que se repiten cada año como las dificultades en el transporte, la tramitación de las solicitudes o la falta de plazas para los destinos más demandados como Canarias o Costa Blanca. En concreto, desde UGT- Pensionistas plantean también abrir el programa a personas a partir de los 55 años, así, como replantear destinos fuera de España o nuevas actividades de senderismo, talleres, o enoturismo, dentro de la oferta de los viajes dentro de España. "Tampoco nos parece justo que paguen lo mismo aquellos que viajan una vez, como los que viajan tres, ni que esté abierto a pensionistas que cobran desde 400 a 2.000 euros. Nosotros proponemos que se pague un plus, para que los viajes se puedan repartir equitativamente y que con ese dinero se reinvierta en el sistema", defiende Anatolio Díez. De esta manera, sostiene, "se podría aumentar por encima del 1% el porcentaje de plazas distribuidas entre las pensiones más bajas, que incluyen las no contributivas", añade el responsable de los pensionistas en UGT (@UGT_Comunica).

Otra de las peticiones es que los viajes no se limiten a la temporada baja, sino que estén disponibles todo el año, de cara a mayor igualdad de oportunidades. Lo que está por ver es si esta medida convencería al sector turístico, que sigue presionando continuamente con alertar sobre posibles retrasos o caídas de reservas como las que han afectado a Cataluña​ tras conocerse la sentencia del procés, o la bajada de las pernoctaciones durante el primer mes ventas en destinos clave como la Comunidad Valenciana, que los expertos vinculan más bien a motivos estructurales. Habrá que esperar a los datos oficiales del Ministerio a finales de año, ya que la mayor parte de la demanda se produce entre los meses de octubre, noviembre y Navidades.

mayores al sol

¿Pasarán a depender de otro Ministerio?

Existen otras voces que hablan de cambios más profundos. Entre ellos, que el programa deje de depender del Ministerio de Sanidad y se gestione directamente desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o desde el de Trabajo, como informa El Mundo. Pero los agentes sociales temen que este cambio coloque a los intereses econónimos por encima del interés social de los pensionistas y desde los sindicatos y asociaciones de mayores piden que se les invite a ellos también a esas reuniones con los diferentes ministerios, para que se tengan en cuenta todas las voces. Este cambio sería más polémico aún teniendo en cuenta las conclusiones del primer informe sobre el programa del Imserso a mediados de 2019 de la Comisión Nacional de la Competencia (@CNMC_ES) que instaba a Sanidad a "rediseñar" la adjudicación actual porque en su formato actual resulta "poco efectivo de cara a la competencia entre empresas".

El informe recordaba que un operador "ha resultado adjudicatario del contrato de manera sucesiva" y que "se ha experimentado poca o nula concurrencia en los distintos procesos". Solamente en tres ocasiones se presentaron otras empresas, "sin que ninguna de ellas resultara adjudicataria de los respectivos concursos". Efectivamente en los últimos años, las adjudicaciones se han distribuido principalmente entre dos UTEs: Mundiplan (@Mundiplan_es) y sobre todo, Mundosenior (@ClubMundosenior) -ahora Turismo Social-. La primera se ha adjudicado este año el lote 1 correspondiente a la costa insular, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior), pero en anteriores ocasiones ha gestionado el grueso de los viajes.

viajes Imserso agencia viajes

La amenaza de la oferta privada

Conscientes del importante nicho de mercado que representan los mayores de 65 años, cada vez son más los operadores privados de turismo que se lanzan a por el segmento de viajes senior. Pese a que presentan diferencias importantes sobre todo en cuanto a precios respecto a los del Imserso, un abanico variado de touroperadores protagonizado por Viajes El Corte Inglés, Viajes Carrefour, o Mundosenior Plus - la marca privada de Turismo Social nacida tras el colapso de los viajes del Imserso en 2015- , amenaza con copar los viajes para mayores con su alternativa privada. También algunas comunidades autónomas como Madrid o Castilla y León, tienen acuerdos con los antiguos Halcón Viajes, B the travel brand (Barceló) o Nautalia para rutas culturales de mayores.

Estos movimientos han generado cierta polémica dentro de los agentes implicados en el Imserso, que han alertado en varias ocasiones de la confusión que generan estos programas senior paralelos entre los mayores, sobre todo los que gestionan las empresas que forman las UTEs adjudicatarias (Mundiplan y Turismo Social) del programa público. De ahí, que el Imserso haya publicado este año una advertencia en su web con una serie de recomendaciones "para evitar confusiones", entre las que destaca que "las agencias de viajes solo podrán utilizar el nombre del Imserso para la reserva y compra de viajes del Imserso y solo con la publicidad y carteles aprobados por el Instituto" y le haya cambiado el nombre a Mundosenior a Turismo Social-, para marcar la diferencia entre el programa público y el privado.  Con todo sobre la mesa, ahora la suerte está echada y veremos durante el próximo año si la ansiada reforma llega o se volverá a retrasar. 

Escribe tu comentario aquí 1
1
manuel jurado moreno Hace 11 meses
...por favor a quien corresponda quisiera saber si los españoles residentes en argentina mayores tendran la posivilidad de viajar nuevamente por el imserso.Gracias
Marta Hace 11 meses
Aquí tiene la información para los residentes en el extranjero que publicamos hace unas semanas: https://www.65ymas.com/ocio/viajes/imserso-plazo-residentes-extranjero_10808_102.html