Sociedad

'Contra la gravedad': Así ven los adolescentes a los mayores

65ymás

Martes 23 de febrero de 2021

4 minutos

Exposición fotográfica

La exposición ‘Contra la gravedad’ nos muestra a los mayores vistos por los adolescentes en su móvil. Foto: Contra la gravedad. Nora Gutiérrez IES Palomeras.
65ymás

Martes 23 de febrero de 2021

4 minutos

En septiembre de 2019, a raíz del proyecto La Sénior. La memoria de nuestros actores más mayores, impulsado desde el Teatro Español,con el cual se quiere cambiar la mirada hacia la generación de nuestros mayores, surgió la idea de realizar una exposición de fotografía llamada Contra la gravedad.

La exposición ‘Contra la gravedad’ nos muestra a los mayores vistos por los adolescentes en su móvil. Contra la gravedad. Iker de Miguel IES Forges.

La exposición se planteó desde el inicio como una convocatoria abierta a adolescentes de 12 a 16 años de edad. El objetivo era que fueran ellos mismos quienes realizaran fotografías con teléfonos móviles a personas mayores de 65 años en cualquier lugar de Madrid y con la finalidad de retratarlos en actitudes divertidas, vitales, inesperadas, llenas de humor... 

La exposición ‘Contra la gravedad’ nos muestra a los mayores vistos por los adolescentes en su móvil. Contra la gravedad. RobertoSebastian IES Forges

El proyecto se tuvo que detener, y una vez recuperado para superar todos los problemas ocasionados durante este tiempo por la Covid-19, se ha colaborado con tres Institutos de Enseñanza Secundaria de Madrid para realizar esta exposición. En dichos centros se les ha ofrecido cursos de fotografía móvil para sus alumnos/as, que fueron impartidos en sus aulas. Con la exposición, por lo tanto, también pretendemos dar visibilidad a la capacidad creativa y artística de los/las jóvenes a través de la tecnología y poniendo el foco de atención en los mayores.

La exposición ‘Contra la gravedad’ nos muestra a los mayores vistos por los adolescentes en su móvil. Contra la gravedad. Foto  Matadero

El resultado de esta convocatoria es la inauguración de una gran exposición fotográfica que alberga una colección de 82 fotografías realizadas por los adolescentes con teléfono móvil y que podrá ser visitada hasta el 31 de julio. La exhibición nos brinda, también, la oportunidad de reflexionar sobre los valores éticos y los avances tecnológicos manteniendo el respeto hacia los demás, fomentando siempre la riqueza de las relaciones entre nuestros mayores y los adolescentes.

La exposición ‘Contra la gravedad’ nos muestra a los mayores vistos por los adolescentes en su móvil Contra la gravedad. Matadero  ©Estudio Perplejo (24)

En Contra la gravedad, nuestros mayores nos muestran que la alegría es una actitud. Y los adolescentes, por su parte, nos regalan ese instante maravilloso de vida para que entre todos lo podamos disfrutar.