Sociedad

Falta de vacunas y retraso en la recogida de fallecidos en las residencias valencianas

65ymás

Miércoles 10 de febrero de 2021

3 minutos

Queja ante la Fiscalía

¿Por qué el Gobierno no hace públicas las cifras de muertos y contagiados en residencias de mayores?
65ymás

Miércoles 10 de febrero de 2021

3 minutos

Residencias de la Comunitat Valenciana están trasladando a Fiscalía falta de vacunas contra la covid-19 en algunos centros y, en un caso en concreto de la provincia de Valencia, han comunicado un retraso de las funerarias en recoger a usuarios fallecidos por el coronavirus.

"Estamos realmente preocupados por la situación que atraviesan los centros de mayores, donde entra el virus y es letal", ha indicado la fiscal coordinadora de lo Civil, Ana Lanuza, en declaraciones a Europa Press. "Y a esta situación se suma ahora la queja por la falta de vacunas", ha dicho en relación a este proceso que gestiona la Conselleria de Sanidad.

"Desde los centros hemos recibido varias quejas sobre la ausencia de vacunas y el hecho de que no se les dan explicaciones", ha indicado. "Un día que se pierde en vacunación, un día que se pierde en vida. Ójala y pronto esté vacunado este colectivo que tanto lo necesita. Es una situación muy mala", ha advertido.

Aumentan las residencias con nuevos brotes de Covid tras administrar la segunda dosis de la vacuna

 

Así mismo, una residencia ha comunicado a Fiscalía retrasos de las funerarias en recoger cadáveres. "Al parecer no se está haciendo con la celeridad que sería conveniente", ha trasladado Ana Lanuza.

Desde Fiscalía, además, están "preocupados" por el incremento en el número de fallecidos residentes: se ha pasado de 565 registrados desde marzo hasta julio a los 1.549 desde ese mes hasta la actualidad, es decir, 984 fallecidos más, casi el doble.

Ante este panorama, en el ministerio público se mantienen abiertas 12 diligencias preprocesales civiles –se han archivado cinco recientemente– para velar por la seguridad y el bienestar de los residentes. No obstante, la fiscal ha pronosticado que se abrirán algunas diligencias más por el aumento de casos de covid entre mayores.

Vacunas

A finales de enero dos juzgados de Alicante obligaron por primera vez en la Comunitat Valenciana a vacunar frente a la covid-19 a dos ancianos incapacitados pese a la oposición de familiares y cuidadores. Uno de los procesos se inició tras solicitarlo la Fiscalía, mientras que el segundo surgió de la propia residencia en la que estaba el anciano.

Tras estos casos, otra residencia de la Comunitat puso en conocimiento del juzgado que no se había podido vacunar a un residente incapacitado al contar con la oposición familiar pero el procedimiento se acabó archivando al no haber ningún expediente de incapacidad que acreditara esta situación.

Desde Fiscalía abrirán diligencias preprocesales para analizar el asunto y, en su caso, solicitar las medidas cautelares pertinentes. Las residencias valencianas disponen de unos modelos propios para trasladar a los órganos judiciales, con mayor celeridad, los casos de ancianos incapacitados que cuentan con la oposición familiar o de los tutores para administrarles la vacuna.

Casos

Según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad, actualmente hay algún caso positivo en 169 residencias de mayores –16 en la provincia de Castellón, 57 en la provincia de Alicante y 96 en la provincia de Valencia–.

Asimismo, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 69 residencias en la Comunitat Valenciana: 9 en la provincia de Castellón, 24 en la provincia de Alicante y 36 en la provincia de Valencia.