Asociaciones de mayores

UDP se suma a la felicitación a los abuelos reclamando "políticas y medidas de conciliación"

65ymás

Domingo 26 de julio de 2020

4 minutos

Destaca que son "el pilar fundamental de muchas familias, hoy y siempre"

Todas las claves del 'bono niñera': Italia paga 1.200 euros a los abuelos por cuidar de sus nietos

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP) se suma este 26 de julio a la celebración del Día de los Abuelos, reivindicando su "contribución social" y la "labor de apoyo que muchas personas mayores realizan para las familias españolas".

"Este año, su celebración es especialmente significativa para las personas mayores en general, y para las abuelas y los abuelos en particular, ya que muchas de ellas y ellos han vivido el confinamiento, separadas y aisladas físicamente tanto en sus hogares y centros de convivencia como en las residencias, debido a la pandemia provocada por la Covid-19", destaca la entidad en un comunicado.

"Con el curso escolar suspendido tras el decreto del estado de alarma y obligatorio el confinamiento, esta crisis sanitaria ha reflejado, si cabe más, los problemas de conciliación de muchos padres y madres trabajadores, que han tenido que hacer malabares para trabajar o teletrabajar y cuidar a sus hijos e hijas en casa. Durante el estado de alarma y el confinamiento obligatorio para evitar los contagios por el coronavirus, los abuelos y abuelas que se quedaban diariamente a cargo de los nietos y nietas no han podido ser una opción, dado que las personas mayores son población de riesgo. Muchas familias se han quedado sin su pilar fundamental de conciliación y cuidado familiar, antes cubierto gracias a la buena predisposición, voluntad y entusiasmos de los abuelos y abuelas a la hora de hacerse cargo de sus nietas y nietos", añade.

Por ello, desde UDP señalan que "no está de más recordar a nuestros representantes políticos la importancia y la urgencia de adoptar políticas y medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar para que el cuidado no recaiga de manera sistemática en las personas más veteranas de la familia".

"En uno de los últimos informes sobre familia, publicado por el Barómetro de MayoresUDP para una clara mayoría de las personas de más de 65 años consultadas (el 83,4%), la ayuda que prestan a sus hijos e hijas en sus tareas del hogar, especialmente en el cuidado de nietas y nietos, sería mucho menos necesaria si los permisos de maternidad y paternidad fuesen más prolongados y frecuentes. La mayoría consideraron que ayudar a sus hijas e hijos 'contribuye a mantenerse activos y sanos' (86,4%), pero también, aunque en menor medida, creen que es una carga que contribuye al deterioro de la salud de las abuelas y abuelos (62,0%)", explica.

UDP recuerda que son muchas personas, sobre todo las mujeres que son abuelas, las que sienten el síndrome del 'abuelo o abuela esclava': "Son aquellas personas que ven cómo sus intereses y preocupaciones personales se encuentran en un segundo plano, priorizando y asistiendo las urgencias familiares. Sin duda, tienen derecho a poseer deseos, necesidades, horarios y vida privada. Además de la familia, que enriquece sus vidas, ellos y ellas tienen aficiones, intereses y dedicaciones que les permiten  vivir un envejecimiento activo y socialmente participativo".

Abuelos

"Pilar económico para sus familias"

"De nuevo e inevitablemente, muchos abuelos y abuelas se convertirán de nuevo en un pilar económico fundamental para sus familias, ayudando a los hijos e hijas a afrontar el sostenimiento económico que está provocando y que va a provocar la crisis de la Covid-19. En estos momentos, como en tantos otros, el reconocimiento del papel que juegan las personas mayores, los abuelos y los abuelas en nuestras sociedades es fundamental", sostiene.

Igualmente, UDP apunta: "Frente a los retos que nos ha planteado la crisis sanitaria del coronavirus, hemos visto florecer muchas iniciativas solidarias y de ayuda mutua entre generaciones, que han surgido como respuesta para no dejar a nadie atrás, en unos meses donde el confinamiento en nuestros hogares y residencias ha agravado si cabe más, las situaciones de vulnerabilidad, aislamiento y soledad de muchas personas mayores y/o en situación de dependencia".

"En este sentido, son muchas las abuelas y abuelos que han podido seguir disfrutando de la compañía de sus nietos y nietas, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Charlas, videoconferencias y juegos a través de WhatsApp y otras herramientas que han acompañado en estos días de confinamiento para unir a los abuelos, abuelas, nietos y nietas en momentos difíciles y de incertidumbre, según las personas mayores encuestadas por el Voluntariado de UDP sobre cómo han pasado el estado de alarma las personas mayores", señala.

La entidad también considera que "el Día de las Abuelas y los Abuelos es un buen momento para tomar conciencia de la necesidad de erradicar el  edadismo (discriminación por razón de edad), apostando por la intergeneracionalidad, por la cooperación entre generaciones y por promover una sociedad para todas las edades, inclusiva, diversa e igualitaria". "Frente al paternalismo y la infantilización de las personas mayores en distintos ámbitos,  la marginación y la invisibilización de las aportaciones de las personas mayores a la sociedad: cooperación entre generaciones, y qué mejor manera que entre abuelas y abuelos, nietas y nietos", indica.

"En este día tan especial, no podemos olvidarnos de todas las abuelas y abuelos que ya no se encuentran entre nosotros y nosotras, por culpa de la pandemia del coronavirus. Desde aquí, todo nuestro cariño, reconocimiento y recuerdo a ellas, a todas las personas mayores, abuelas y abuelos y a sus familias", concluye UDP. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?