Sociedad

Fernando Simón alerta: "Estar vacunado no significa estar inmunizado"

Pablo Recio

Lunes 31 de mayo de 2021

4 minutos

El director del CAES responde a las preguntas de 65Ymás

Fernando Simón alerta: "Estar vacunado no significa estar inmunizado"
Pablo Recio

Lunes 31 de mayo de 2021

4 minutos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido este lunes en rueda de prensa que, por los datos que están viendo de eficacia de las vacunas y que conocen desde los primeros ensayos, "de cada 10 personas vacunadas, una no genera inmunidad y sigue a riesgo". 

"Cuando tienen un 100% de eficacia quiere decir que, cuando se vacuna, quedan inmunizados todos. Si tiene un 90%, un 10% no se inmunizan aunque estén vacunados. Nosotros tenemos unas vacunas que nos están generando unos niveles, con la pauta completa, del 90-92%. Así que quizá un, 8%, 10%, 11% de los vacunados no se inmunicen y, por tanto, pueden seguir teniendo la enfermedad", ha argumentado. 

Y esta falta de protección de una parte de los vacunados implica que haya riesgo de que, hasta que no estén todos los grupos de población bien cubiertos, "este virus circule lo suficiente en la población como para que ese 10% de personas que no están inmunizadas lleguen a estar en contacto con él y se infecten", ha añadido Simón. 

La protección llegará con la inmunidad de grupo

"Cuando tengamos coberturas muy altas, el coronavirus circulará muy poco y la probabilidad de que una persona no vacunada llegue a estar en contacto con el virus será muy baja", ha adelantado. 

Con todo, también ha advertido que, aún teniendo "el 100% de la población vacunada", entre un 8 o un 10% habrán recibido las dosis pero no estarán protegidos. Por ello, "si deja de circular el virus en nuestro país y lo introduce alguien, habrá opciones de que alguno de nuestros vacunados no inmune se infecte y, por tanto, todos nuestros casos de coronavirus, que serán pocos, estarán vacunados". 

"Si recuerdan la R (número reproductivo básico), nosotros tenemos una que está en tres. Para que baje hasta uno, necesitamos evitar dos de cada tres contagios, es decir, un 66%. Si nuestra vacuna es eficaz al 90%, tenemos que vacunar un poco más, un 70%, quizá un 75%, si entran variantes. Si lo logramos, nuestra R estará por debajo de uno y nuestra epidemia irá desapareciendo. Luego, ya sólo tendremos que preocuparnos de esas introducciones que pueda haber. Esta es la situación: tenemos que entender que vacunado no es lo mismo que inmunizado, pero que si no vacunamos a mucha gente, los que no se inmunicen seguirán teniendo riesgo de exponerse al virus", ha argumentado. 

Mascarillas al aire libre

Por otra parte, Simón ha reconocido que se está trabajando en reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre.

En rueda de prensa, Simón ha señalado que si la evolución de la transmisión del coronavirus es homogénea en España es "comprensible" que esta medida se lleve a cabo a nivel nacional y no por comunidades autónomas.

"Vamos a tener que ir progresivamente modificando la obligación de uso de las mascarillas y eso es algo en lo que estamos trabajando. Es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población en verano y es posible que antes de alcanzarlo se llegue al acuerdo de no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en algunos lugares abiertos", ha señalado Simón.

No obstante, ha avisado de que esta medida está incluida en una ley por lo que no se puede quitar la prohibición en 24 horas y, por tanto, no ha querido entrar a valorar si esta iniciativa se va a aprobar en julio, mediados de julio, agosto o septiembre. "Es algo que se está analizando pero se tendrá que decidir en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", ha zanjado.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor