Sociedad

Vitoria se prepara para sus tradicionales Fiestas de La Blanca

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 22 de julio de 2019

3 minutos

La capital alavesa cuenta con un extenso programa de festejos para la edición de 2019

Vitoria
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 22 de julio de 2019

3 minutos

A partir del 4 de agosto comienzan en Vitoria las Fiestas de la Blanca, las más importantes de la capital alavesa, y este 2019 vienen cargadas de múltiples festejos.

Esta celebración se realiza en honor a la Virgen Blanca, que es la patrona de la ciudad desde el año 1921 aunque su culto se remonta muchos años atrás; concretamente a su creación en el año 1181. Todo comienza el 4 de agosto cuando a las 18 horas se da el chupinazo y se baja al Celedón (muñeco que representa a un aldeano alavés) del campanario de San Miguel. Y es precisamente con la despedida de este y su vuelta al campanario el 10 de agosto cuando los festejos concluyen.

Qué verás este año

El programa de 2019 cuenta con todo tipo de eventos, que van desde verbenas y mercadillos hasta conciertos y competiciones deportivas.

  • Domingo 4 de agosto. Se baja al Celedón en la Plaza de la Virgen Blanca y se baila el aurresku. Posteriormente, al anochecer se lleva a cabo la bella Procesión de los Faroles que, como su nombre indica, recorre el centro de la ciudad iluminándola con la luz que surge de más de 270 faroles. Además, en el Teatro Principal se representa Perfectos desconocidos.
  • Lunes 5 de agosto. Sin duda es el día grande ya que es la festividad de la virgen, de modo que tiene lugar la procesión del Rosario de la Aurora desde las 7 de la mañana, la cual culmina con una misa en la Plaza de la Virgen Blanca. También se realiza la Comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas. Por la noche será el turno de los populares Toros de fuego.
     
     
  • Martes 6 de agosto. Entre otros muchos festejos podrás asistir a un concierto homenaje a Serrat y Sabina.
  • Miércoles 7 de agosto. Lo niños podrán disfrutar de la bajada del Celedón Txiki, la misma celebración que hacen los mayores pero adaptada a ellos.
     
    celedon neska txiki

     
  • Jueves 8 de agosto. Un día perfecto para los mayores, pues la jornada está enfocada en el Blusa Veterano, es decir, los vitorianos de más edad se visten con las blusas típicas de las cuadrillas, rememorando sus viejos días de fiesta. Además, se celebra el Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Bota de Vino Celedón.
  • Viernes 9 de agosto. Los miembros de las cuadrillas hacen un pasacalles cubiertos de harina en lo que ha pasado a denominarse día del guarro.