Sociedad

Formas de mejorar la salud ósea de los mayores: "Una cadera rota puede cambiar la vida"

65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 24 de octubre de 2022

4 minutos

La osteoporosis es una de las principales causas de dolor y discapacidad entre los mayores

Formas de mejorar la salud ósea de los mayores: "Una cadera rota puede cambiar la vida". Foto: Bigstock
65ymás

Foto: Bigstock

Lunes 24 de octubre de 2022

4 minutos

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, celebrado el pasado 20 de octubre con el objetivo de hacer un llamamiento a nivel global para combatir esta enfermedad, así como las fracturas relacionadas, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) pedía a personas de todas las edades que sean proactivas y adopten medidas para mejorar la salud ósea y prevenir la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad ósea que afecta a unos 500 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de dolor, discapacidad y pérdida de independencia entre las personas mayores. A nivel mundial, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años tendrán una fractura osteoporótica.

La mayoría de personas con osteoporosis no saben que sus huesos se están debilitando progresivamente hasta que se produce una primera fractura, tras un pequeño resbalón o caída desde una altura equivalente a su estatura, o a veces incluso al inclinarse para atarse los cordones.

"Una fractura vertebral o una cadera rota pueden cambiar la vida. Por eso es tan importante la prevención temprana de la osteoporosis. Aunque gran parte de nuestra densidad ósea viene determinada por factores genéticos, podemos adoptar medidas para fortalecer los huesos y reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis y tener una fractura en el futuro", comentaba el Dr. Philippe Halbout, CEO de la FIO (@iofbonehealth) y recogía Europa Press. 

 

Formas de mejorar la salud ósea de los mayores: "Una cadera rota puede cambiar la vida". Foto: Bigstock

Mejorar la salud ósea y prevenir la osteoporosis

Una de las principales medidas que recomiendan es llevar una dieta nutritiva y equilibrada que incluya suficiente calcio, proteínas y otras vitaminas y nutrientes importantes, incluida la vitamina D, que se produce principalmente en el cuerpo cuando la piel está expuesta a la luz solar y que se encuentra en un número limitado de alimentos.

La actividad física es igual de importante, vital para la salud ósea. Esto queda claro si se tiene en cuenta que las personas obligadas a guardar cama pueden sufrir una pérdida ósea en una semana equivalente a la que perderían en un año en caso de poder levantarse. Los ejercicios en los que se soporta peso y aquellos que ayudan a fortalecer los músculos son ideales. Esto puede incluir, desde correr y entrenar con pesas hasta ejercicios de menor impacto, como caminar o usar bandas elásticas de resistencia. Practicar ejercicios que mejoran el equilibrio puede ayudar a reducir el riesgo de caídas. Por lo general, se recomienda un mínimo de 30 a 40 minutos de actividad física, dos o tres veces por semana. Aunque señalan que cualquier persona que tenga osteoporosis debe seguir un plan de ejercicio específico, ya que se trata de un componente clave del tratamiento, junto con cualquier medicamento prescrito.

Abandonar los hábitos dañinos para los huesos, como fumar y un consumo excesivo de alcohol, es otra de las medidas que ayudarán a mejorar nuestra salud ósea, así como mantener un peso corporal saludable, ya que tener un peso inferior al normal (generalmente un IMC inferior a 19 kg/m2) es un factor de riesgo. Son motivo de preocupación especial los jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria, así como las personas mayores con disminución del apetito.

Por último, el conocimiento temprano de cualquier factor de riesgo personal es fundamental. Algunos de los varios factores de riesgo clave que deben motivar una evaluación inmediata son un hueso roto pasados los 50, una pérdida de altura superior a 4 cm y los antecedentes parentales de fractura de cadera. Desde la FIO recomiendan realizar un examen de densidad ósea como siguiente medida para ayudar a determinar si se tiene osteoporosis y se necesita tratamiento.

"Dado que las fracturas osteoporóticas pueden tener consecuencias devastadoras y potencialmente mortales, instamos a personas de todas las edades a priorizar la prevención de la osteoporosis. Hable con su médico sobre la salud ósea y no dude en pedir un examen y atención médica si está en situación de riesgo. Recuerde que tener unos huesos fuertes le ayudará a conservar la movilidad y la independencia a medida que envejezca", concluye el profesor Cyrus Cooper, presidente de la FIO.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor