Sociedad

Los geriatras piden que no se limite el horario para la salida a la calle de los mayores

65ymás

Jueves 21 de mayo de 2020

3 minutos

También que se les proporcione 30 mascarillas al mes y un bote de gel hidroalcohólico

Los geriatras piden que no se limite el horario para la salida a la calle de los mayores

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria) ha elaborado un documento con una serie de recomendaciones para que la desescalada de las personas mayores se lleve a cabo de la forma más positiva posible. Entre ellas, los geriatras reclaman que no se limiten los horarios para la salida de este colectivo, así como proveer a los mayores de 70 años de 30 mascarillas quirúrgicas al mes  y un bote de gel hidroalcólico, que recogerían en las farmacias con la tarjeta sanitaria.

Por otra parte la SEGG también reclama reactivar los servicios de atención y comidas a domicilio y, a medida que se vaya controlando la pandemia, los centros de día, así como impulsar un servicio de fisioterapia y terapia ocupacional a domicilio para las personas mayores que hayan presentado caídas o un deterioro funcional durante el confinamiento y un servicio de apoyo psicológico para los cuidadores de mayores, especialmente para los que están cuidando a personas con demencia.

Estas son las 10 reclamaciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología:

1. No limitar horarios para la salida de las personas mayores (que decidan el mejor momento, según su situación personal y condiciones de entorno).

2. Dar al mes 30 mascarillas quirúrgicas a las personas mayores de 70 años. Quienes las buscarían con su tarjeta sanitaria en las farmacias.

3. Dar al mes un bote de gel hidroalcohólico a las personas mayores de 70 años. Quienes lo buscarían con su tarjeta sanitaria en las farmacias.

4. Hacer campaña de sensibilización y apoyo intergeneracional con las personas mayores, como elemento de integración social y de detección de alertas.

5. Reactivar los servicios de atención a domicilio, comidas a domicilio y, a medida que se vaya controlando la epidemia, de los centros de día.

6. Impulsar un nuevo servicio de fisioterapia y terapia ocupacional a domicilio, para las personas mayores, que hayan presentado caídas o un deterioro funcional durante la fase de confinamiento y que previamente caminaban solos o con apoyo de bastón o andador.

7. Impulsar un nuevo servicio de apoyo psicológico para los cuidadores de personas mayores, especialmente para los cuidadores de aquellos que están cuidando a personas con demencia.

8. En general, a las personas mayores no les gusta identificarse como personas diferentes al resto de la sociedad porque no lo son y no aconsejamos que haya elementos que así los diferencien, como vagones separados en el transporte público o mesas separadas en restaurantes. De hecho, este tipo de medidas (a veces realizadas con la mejor intención) podrían ser consideradas discriminatorias y edadistas.

9. En el caso de las personas mayores con múltiples enfermedades y fragilidad y dependencia, y para las personas con demencia y sus cuidadores sí que es necesario:

a. Aconsejar a los supermercados, tiendas y establecimientos privados que no hagan esperar durante mucho tiempo el turno, estableciendo cajeros rápidos y atención por parte de los empleados.

b. Adoptar medidas similares para evitar esperas en las administraciones públicas, estimulando el contacto telemático.

c. Potenciar las entregas a domicilio de las compras realizadas por estas personas.

d. Identificar claramente en el transporte público la preferencia de asiento de estas personas.

Mayores coronavirus

Piden estar en la Comisión de la Reconstrucción

Por otra parte, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha advertido de que sería "negativo" que no formase parte de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras la pandemia del COVID-19 y ha anunciado que solicitará a los responsables de esta Comisión su inclusión en la misma.

La SEGG considera que debe estar en esta Comisión "teniendo en cuenta que el colectivo de los mayores ha sido el de mayor letalidad y que su aportación como sociedad científica y profesional puede ser de enorme interés para contribuir al mantenimiento de la calidad de vida".

"La SEGG ha solicitado al Presidente de la Comisión de Reconstrucción tras el COVID 19, Patxi López, que la sociedad participe en los trabajos de la Comisión para aportar la opinión científico médica, tanto en la parte de Sanidad como en la de Servicios socio sanitarios. Solicitamos participar y aportar una visión profesional para conseguir la integración y no la fragmentación, la integración de los servicios sociosanitarios y sanitarios, ocuparnos de las personas complejas y de un enorme problema social", afirman.

1
ANTONIO Hace 2 meses
MUY ACERTADOS LOS CONSEJOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA EN LA DESESCALADA,PERO NO SE SI LOS HUBO TAMBIEN DURANTE EL CONFINAMIENTO......ME TEMO QUE NUESTRO MINISTERIO DE SANIDAD SOLO HA ESTADO PARA LA PANDEMIA,QUE SIENDO LICITO RECONOCER, SANIDAD IMPLICA MUCHAS MAS COSAS QUE HAN OLVIDADO...……….