Sociedad

Grandes fortunas y famosos de España que se han ido a paraísos fiscales

Lola Santos

Foto: Bigstock y Europa Press

Domingo 14 de febrero de 2021

3 minutos

El famoso ‘youtuber’ El Rubius que se marcha Andorra es un caso más de los muchos que hay en España

Grandes fortunas y famosos de España que se han ido a paraísos fiscales
Lola Santos

Foto: Bigstock y Europa Press

Domingo 14 de febrero de 2021

3 minutos

Hace poco, un famoso youtuber aseguró que se marchaba a Andorra a vivir para no pagar tantos impuestos en España. Este mediático caso es uno más de los muchos que se conocen en nuestro país: famosos y grandes fortunas que establecen su residencia en paraísos fiscales donde pagan menos impuestos que en España. El precio a pagar es vivir más tiempo fuera de España que dentro y ser objetivo de investigación por parte de la hacienda española en busca de posibles fraudes. De hecho, a raíz de los casos de los youtubers que se han marchado fuera de España, la Agencia Tributaria ha anunciado que usará el “big data” para el control de españoles que simulan residir en el extranjero.

Andorra ha sido tradicionalmente un lugar donde muchos españoles han fijado su residencia. El fin es no pagar impuestos en España y hacerlo en Andorra, donde la carga impositiva es mucho menor que aquí. Y no solo Andorra, también Suiza, Luxemburgo o Panamá, entre otros. Repasamos la historia de algunos famosos que se llevaron su fortuna, y su residencia, a paraísos fiscales.

Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, es una de las personalidades que tiene su residencia habitual en Andorra. Concretamente, desde el año 1992, al igual que su hijo, que pudo demostrar si residencia en Andorra en un juicio contra la Agencia Tributaria.

EuropaPress baronesa thyssen
Foto: José Ramón Hernando / Europa Press

La cantante Montserrat Caballé también fijó su residencia en Andorra, lo que tampoco le evitó problemas con el fisco, por lo que fue condenada por evadir impuestos ya que alegó falsamente que era residente en Andorra.

Es el caso del motociclista Jorge Lorenzo, que también se marchó fuera de España, a Andorra en un primer momento (al igual que su colega de profesión Pol Espargaró) y a Suiza después (como el ciclista Alberto Contador, por ejemplo), donde tiene fijada su residencia fiscal en este momento. Sin embargo, desde hace año y medio está bajo la lupa de Hacienda porque considera que su base de operaciones está en España.

Arantxa Sánchez Vicario también se marchó a Andorra durante algunos años. Pero, como les sucede a muchos famosos, la Agencia Tributaria pudo demostrar que no era cierto y que realmente residía en Barcelona, por lo que fue condenada a pagar una abultada multa en 2011.

EuropaPress 2661769 arantxa sanchez vicario foro cuatro decadas deporte democracia celebrado
Foto: Josefina Blanco / Europa Press

Estos son algunos de los casos más conocidos, pero han sido muchos los famosos que han fijado su residencia en Andorra, como la modelo Judith Mascó, el ciclista Purito Rodríguez o el piloto Maverick Viñales.

Según un informe de la propia Comisión Europea, en 2016 los residentes en España tenían 102.000 millones de euros en jurisdicciones extranjeras a las que se suele trasladar el dinero para no pagar impuestos. Eso no quiere decir que sean acciones ilegales. El fraude se produce cuando ese cambio de residencia es ficticio.