Economía

Estas son las ventajas de jubilarse en Andorra

María Liébana

Sábado 23 de enero de 2021

5 minutos

Su tipo impositivo del IRPF, muy bajo, no afecta a las retribuciones mensuales de las pensiones

Estas son las ventajas de jubilarse en Andorra. Foto Bigstock
María Liébana

Sábado 23 de enero de 2021

5 minutos

Mucho se está hablando del traslado de residencia de las grandes fortunas españolas a Andorra para beneficiarse de las ventajas ficales que el país procura a sus habitantes. Y es que el Principado pirenaico es mucho más que entorno natural y patrimonio histórico. Andorra figura entre los cinco países más seguros del mundo, con un índice de criminalidad casi inexistente. Su modelo de bienestar se sustenta principalmente en un sistema sanitario de gran calidad que sitúa los servicios de salud del país entre los 10 mejores del mundo.

Pero sin duda lo que más atención reclama es su modelo fiscal, que se caracteriza por tener una presión muy baja. Este modelo, que está homologado internacionalmente, cuenta con un tipo impositivo del IRPF muy bajo que no afecta a las retribuciones mensuales de las pensiones (como pasa en países como España o Francia). Además, aquellos ciudadanos que tengan un plan de pensiones se podrán deducir hasta 5.000 euros la base de tributación de este impuesto.

Estas son las ventajas de jubilarse en Andorra. Foto Bigstock

Su seguridad social y sistema de cotización 

La entidad encargada de asegurar la gestión administrativa, técnica y financiera de la seguridad social en Andorra es la CASS (Caixa Andorrana de Seguretat Social). Es un organismo parapúblico con control del gobierno y tiene la misión de asegurar la gestión administrativa, técnica y financiera del sistema andorrano de la seguridad social, bajo el control del Gobierno. Un sistema que, actualmente, se estructura en dos ramas: rama general y rama jubilación.

Tanto los trabajadores por cuenta propia como por cuenta ajena cotizan a la seguridad social el 22% del salario bruto mensual. Los asalariados en Andorra aportan un 6,5% de su salario bruto mensual mientras que la empresa aporta el 15,5% restante.

En el caso de los autónomos, son responsables de aportar el total a través de un sistema propio cuya base mínima de cotización es de 2041.35 euros. Sin embargo, el porcentaje que deben aportar a la CASS es el mismo que en el caso de un trabajador por cuenta ajena (22%). Asimismo, ha de destinar un 10% para la rama general y un 12% para su jubilación. No obstante, aquellos autónomos que cumplan ciertos requisitos especificados por la misma CASS podrán acogerse a reducciones y pagar menos mensualmente.

La jubilación en Andorra

La edad mínima para jubilarse en Andorra es de 65 años, siempre que se haya cotizado un tiempo mínimo de 180 meses, lo que equivale a 15 años. Al igual que en España, se ofrece la opción de la jubilación anticipada, siendo la edad mínima los 61 años. Además, tiene condiciones especiales como haber cotizado a la seguridad social más de 40 años, o para aquellos casos en los que el ciudadano no está inscrito como trabajador por cuenta propia ni asalariado.

Como en muchos otros países, la pensión no se cobra de forma automática, debe solicitarse específicamente. Se puede solicitar en el plazo de 3 meses antes de cumplir la edad legal de jubilación, y el pago comenzará una vez presentada la solicitud. Las pensiones se cobran el día 25 de cada mes, y si es festivo, el siguiente día laboral.

Para que sus inscritos puedan conocer el importe que recibirán cuando se jubilen, el CASS pone a su disposición una herramienta de cálculo del importe de su pensión.

Cabe resaltar que el sistema de pensiones de Andorra permite seguir trabajando si cobras la pensión de jubilación a partir de los 65 años. Aunque si la jubilación es efectiva antes de los 65 esta opción no es viable.

Estas son las ventajas de jubilarse en Andorra. Foto Bigstock

¿Qué ocurre con la jubilación si se ha trabajado fuera de Andorra?

Si ha trabajado en países con los que el Principado de Andorra tiene firmados convenios bilaterales como España, Francia o Portugal, se puede optar a la jubilación en el país pirenaico cumplimentando un formulario de Declaración de actividad laboral en el extranjero. No obstante, la solicitud para el reconocimiento de las cotizaciones aportadas en estos países se debe realizar en el país de residencia, a través del organismo competente. Si ha trabajado en otros países sin convenio con Andorra, se ha de consultar en la CASS, ya que cada caso será diferente.

Solicitud de la pensión de jubilación en Andorra

  • Se debe presentar la solicitud en el Área de Atención al Público, que se encuentra en la Calle Joan Maragall, núm. 3 de Andorra la Vella.
  • Si el solicitante reside en países con convenio (España, Francia o Portugal), se puede presentar la solicitud en las oficinas de la Seguridad Social correspondiente.
  • Si se reside en otro país sin convenio, se ha de consultar con el CASS.

La documentación necesaria es:

  • Documento de identificación (pasaporte o DNI),
  • Número de cuenta para recibir tu pensión,
  • Vida laboral,
  • Opcionalmente: Fe de vida, acreditación de trabajo en el extranjero en los países con convenios bilaterales o representación, si procede.