Sociedad

Finge pérdidas de memoria en la consulta del neurólogo para que su esposa con Alzheimer no se asuste

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 7 de octubre de 2021

3 minutos

El doctor Samuel Martinez-Horta ha contado en Twitter la historia de este matrimonio

Simula que le falla la memoria para que su esposa con Alzheimer no se asuste
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 7 de octubre de 2021

3 minutos

Samuel Martinez-Horta es neuropsicólogo de Barcelona, y hace unos días compartió en su cuenta de Twitter la historia de un matrimonio mayor.

El dóctor contó que hace unos días acudió a su consulta una mujer de 79 años junto a su marido, para hablar sobre las pérdidas de memoria que estaba experimentando. Martínez-Horta se dio cuenta de que algo pasaba: "Paciente mujer, 79 años. Viene acompañada de su marido. Mientras se sientan, ambos bromean nerviosos sobre quien tendrá la memoria peor. Han pedido visita los dos. Ella no puede parar de reír", empieza a contar el doctor.

El neuropsicólogo se percató de que la única que estaba experimentando los primeros síntomas de Alzheimer o demencia era la mujer, mientras que su marido fingía.

 

"Simular" los problemas para que no se asustase

La mujer "se nota torpe, más lenta y despitada. Le da poca importancia: "Son cosas de la edad". Ésta segura de que conoció a su marido hace dos años, y que él tiene un hijo fruto de un matrimonio anterior.

Estas palabras provocan las lágrimas de su marido, mientras ella no para de reírse: "Ultimamente hay algo que la tiene preocupada. En ocasiones se queda mirando a su marido y ve a otra persona. No sabe quien es, no sabe como se llama. Viste parecido a su marido, habla parecido a su marido, pero sabe que no es su marido", continúa explicando el doctor en el hilo de Twitter.

 

 

Llegados a este punto "la única explicación a estos fenómenos es que alguien la intenta engañar, todos la quieren engañar", relata Martínez-Horta. Sin embargo, hay algo que sigue sin encajarle: "Exploro al marido. Todo absolutamente normal. Ahora sí, solo cosas de la edad. Su marido pensaba que durante la evaluación estarían los dos presentes, que se les haría a la vez:". 

Y es entonces cuando el doctor se da cuenta de lo que ha pasado: "Creo que su única motivación para ser explorado “junto a su esposa” era “simular” los mismos problemas para que ella no se asustase o se sintiese mal. No pudo ser, lo hicimos obviamente por separado. Pero, no hubo miedo ni dolor: Ella no dejó de reír".

 

Hilo completo de Twitter aquí.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor