Sociedad

El director del Imserso estima que "harán falta 300.000 cuidadores en España en los próximos años"

Marta Jurado

Foto: Congreso

Miércoles 26 de octubre de 2022

10 minutos

Así lo ha expuesto en las jornadas 'El reto de la longevidad hoy' organizadas en el Congreso

El director del Imserso urge a reformar el sistema de cuidados y residencias
Marta Jurado

Foto: Congreso

Miércoles 26 de octubre de 2022

10 minutos

"Estamos en un punto crucial, de no retorno, en todos los temas que afectan a los mayores. Hay que reformular el ámbito jurídico hacia una Convención de Derechos de las Personas Mayores dentro de la UE y yo creo que más pronto que tarde se darán pasos en este sentido", ha defendido este martes el director del Instituto de Mayores, Luis Alberto Barriga,  durante la jornada El reto de la longevidad hoy: De la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.

"Es un movimiento imparable y que ocupa la agenda más inmediata a nivel internacional y de España" ha incidido durante la jornada organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP), la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) y el Imserso (@Imserso), en la que ha puesto sobre la mesa los principales puntos de trabajo y desafíos tratados durante la Conferencia Ministerial sobre Envejecimiento que tuvo lugar en Roma el pasado junio.

"Hay que reformar el modelo de cuidados y residencias o tendremos serios problemas"

Según relata Barriga allí se estableció la necesidad urgente de trabajar por el envejecimiento saludable "para vivir con calidad hasta el final de la vida", la participación de los mayores en las creación de estas políticas "porque sin ellos no es posible" y asegurar los cuidados de larga duración, "no solo por la parte de los mayores, sino también de los cuidadores". Y ha incidido en que o se abordan los cuidados de larga duración con reformas potentes o tendremos serio problemas en el futuro". 

En este sentido ha querido denunciar que en los próximos 15 años en España harán falta 3000.000 personas que se dediquen a los cuidados "que ni están si se las espera", por lo que ha reconocido la necesidad de abordar reformas urgentes en cuanto a su formación y condiciones de trabajo. También ha puesto el foco en los desafíos que supone reformular el modelo residencial de mayores y el sistema de Dependencia, para cuyo objetivo los Presupuestos Generales del Estado prevén  460.000 millones en 2023. "La apuesta está clara", ha defendido y ha recordado que su institución prepara una estrategia contra la soledad no deseada que impulsará las actuaciones de entidades locales y comunitarias para crear contextos amigables para los mayores.

Revalorizar las pensiones: "Un compromiso que debe ser cumplido", según Meritxel Batet

En este sentido, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet (@meritxell_batet), que también ha participado en el encuentro, ha querido dejar claro que "hacerse mayor no puede implicar en ningún caso perder derechos". Y se ha referido a la revalorización de las pensiones," como un compromiso que exige esfuerzo, pero debe ser cumplido, porque así lo exige la dignidad de todos los pensionistas".

En este sentido, ha recordado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que se está tramitando en el Congreso "contiene esa revalorización de las pensiones y creo que es algo muy positivo en estos tiempos de alta inflación que afecta especialmente a las personas más vulnerables".

En su intervención también se ha referido a las barreras que sufren muchos mayores fruto de la brecha digital, "que en ocasiones constituye una barrera de acceso a servicios básicos" como, por ejemplo, los servicios bancarios o los servicios de la Administración, "lo cual tiene una especial gravedad porque los ciudadanos tienen derecho a poder comunicarse y tratar con la administración con independencia de cuál sea su situación y sin discriminaciones por razón de edad".

UDP: "Los años no restan derechos, los años deben sumar vida"

Por su parte, la presidenta de la UDP, Inmaculada Ruíz, ha recordado que los últimos 20 años, desde la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Madrid en 1982, "se ha avanzado mucho en temas de mayores, pero no lo suficiente" y ha insistido en que "los años no restan derechos, los años deben sumar vida", en relación con que el aumento de la esperanza de vida debe ir acompañado de "garantizar la autonomía personal a lo largo de todo el curso de nuestras vidas, pero sobre todo, los mismos derechos". 

Al mismo tiempo ha defendido el papel de asociacionismo como motor social de cambios. "Tenemos que recuperar el papel que nos han arrebatado durante la pandemia", ha denunciado, mientras ha llamado a que se produzca un cambio de paradigma. En el misma línea, el vicepresidente de UDP, Antoni Serratosa, ha aprovechado para presentar las líneas básicas del II Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, que se celebrará en Barcelona, Madrid, Mérida, Salamanca y Albacete entre enero y marzo de 2023 con el objetivo de crear alianza para afrontar el reto de la longevidad y plantear a las Naciones Unidas las necesidad de aprobar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Mayores. 

PMP: "Ver el envejecimiento como un logro y no como una amenaza"

Desde el punto de vista del presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el Ángel Rodríguez Castedo, "la opinión de las personas mayores ha de consultarse continuamente y colocarlo en el centro de las agendas nacionales e internacionales" así como de los presupuestos generales del Estado, debido a su peso social, económico y capacidad de decisión. "Si actualmente uno de cada cinco ciudadanos es mayor de 65 años; en 2030, lo será uno de cada cuatro, y en 2050, uno de cada tres", ha recordado Rodríguez Castedo, lo que desde su punto de vista supone una gran oportunidad para numerosos sectores.

"Hay que ver el envejecimiento como el mayor logro de la humanidad y no como una amenaza para la sostenibilidad de las pensiones o el sistema en general. Todo este contexto debería movernos a la acción y no a la contemplación", ha insistido. "Hay que hacer que el envejecimiento tenga la misma inversión que el cambio climático, porque no van a encontrar un grupo de población con tantas oportunidades y poder adquisitivo", ha recalcado. "Las políticas de envejecimiento activo ahorran dinero", ha argumentado Miguel Ángel Cabra de Luna, secretario general de la Plataforma de Mayores, quien ha reclamado a los partidos "un Pacto de Estado por los Mayores".

Ascensión Palomares: "Los mayores deben considerarse como sujeto activo y no solo objeto de ayudas"

La catedrática de la UNED, Ascensión Palomares (@ASCENPA), ha apostado por "un cambio de actitudes para que se considere a los mayores activos copartícipes de sus derechos, no solo beneficiarios de ayudas de bienestar social", durante la conferencia inaugural. En esa línea, ha defendido que "la vejez no puede ser considerada como una enfermedad, por eso las instituciones y la sociedad civil deben involucrarse para adaptarse a los retos demográficos de futuro". También ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar los protocolos residenciales, garantizar los ingresos a los mayores y combatir el maltrato, la soledad y el aislamiento de los mayores.

Por último, y como ejemplo de actuaciones sobre el terreno para adaptar las ciudades a los mayores, el regidor de Personas Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramón Riera, ha presentado sus planes de accesibilidad para la ciudad "más allá de las barreras arquitectónicas". Además, ha dado la receta para acabar con la soledad de los mayores: "crear vínculos y marcos de confianza en las comunidades locales. Porque uno no es de Madrid, o Barcelona, es de su barrio y es ahí donde se deber crear redes", ha propuesto.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor