Internacional

Hace solo 92 años, cruzar el Atlántico volando sin escalas era una hazaña

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 20 de mayo de 2019

3 minutos

Charles Lindbergh fue la primera persona en cubrir los 6.000 Km de Nueva York a París

El Spirit of St. Louis de Charles Lindbergh
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 20 de mayo de 2019

3 minutos

Que el ser humano siempre ha mirado al cielo con anhelo es un hecho desde tiempos remotos. Ya sea por los misterios que guardaba el firmamento y que no terminaba de comprender –aún hoy estamos lejos de hacerlo– o por el deseo de emular a las aves que surcan el aire con gracilidad, siempre ha habido alguien con ganas de echar a volar. De ahí que la historia de la aviación haya estado plagada de hitos que siempre serán recordados.

Uno de ellos es la hazaña del norteamericano Charles Lindbergh de realizar el primer vuelo sin escalas entre América y Europa. Concretamente, Lindbergh partió de Nueva York un 20 de mayo de 1927 y llegó a París el 21 de mayo después de 33 horas y 32 minutos en el aire.

25.000 dólares en juego

La hazaña de este aviador vino precedida por el anuncio de un filántropo llamado Raymond B. Orteig de otorgar 25.000 dólares a quien consiguiera cubrir la citada ruta –de más de 6.000 kilómetros– entre las dos capitales sin necesidad de realizar ninguna escala. Lindbergh preparó su monoplano Ryan NYP para intentarlo y así fue como el conocido como Spirit of St. Louis –nombre del aparato– pasó a la historia como la primera aeronave en conseguir realizar el trayecto.

Cinco años después

En 1932, sería una mujer la que entrara a formar parte de los anales de la aviación. Amelia Earhart repitió la hazaña, convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo. La leyenda de Earhart se hizo aún mayor cuando desapareció en el Océano Pacífico cuando intentaba dar la vuelta al mundo volando.

La de Lindbergh o la de Earhart son solo dos hitos de la aviación. Hay muchos más, pero podemos destacar estos cuatro por lo que significaron a posteriori.

  • En 1783 los hermanos Montgolfier realizaron el primer vuelo en globo y abrieron la puerta a la posibilidad de volar.
  • Más de un siglo después los Hermanos Wright fueron considerados los primeros en hacer el primer vuelo prolongado en la historia de la aviación. Al menos fue el primero certificado, pues en la época había numerosos pioneros alzando el vuelo como buenamente podían.
  • Solo 20 años después de la hazaña de Lindbergh la tecnología había avanzado de tal manera que Chuck Yeager se convertiría en el primer ser humano en volar a una velocidad mayor que la del sonido (1.235,52 Km/h) en un avión X-1.
  • El último hito que mencionamos es el primer vuelo del Concorde en 1976. Este avión comercial recorría la ruta que en su día siguió Lindbergh entre París y Nueva York en casi la mitad de tiempo que los vuelos de pasajeros convencionales.