Internacional

Las ciudades más caras del mundo para vivir en 2020

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Jueves 18 de junio de 2020

3 minutos

Madrid y Barcelona han descendido 5 y 11 puestos, respectivamente, en el ranking

Las ciudades más caras del mundo para vivir en 2020

El Informe Anual de Coste de Vida 2020 de Mercer revela que ocho de las diez ciudades más caras del mundo son ciudades asiáticas, debido a los altos costes de los bienes de consumo y al dinámico mercado de la vivienda. La ciudad más cara del mundo es Hong Kong (1), por segundo año consecutivo, seguida por Tokio (2), Singapur (3) y Seúl (4). Otras ciudades que figuran entre las diez primeras posiciones son Zurich (5), Shanghai (6), Ashgabat (7), Beijing (8), Nueva York (9) y Shenzhen (10). Por el contrario, las ciudades menos caras del mundo son Túnez (209), Tashkent (208) y Karachi (207).

La clasificación de este año incluye 209 ciudades de los cinco continentes y mide el coste comparativo de más de 200 artículos en cada ubicación, incluyendo la vivienda, el transporte, la comida, la ropa, los artículos para el hogar y el entretenimiento.

Madrid se sitúa ahora en el puesto 87, alzándose como la capital de los grandes cuatro países de la Unión Europea más barata para vivir, por delante de Berlín (82), Roma (65) y París (50), aunque por detrás de la vecina Lisboa (106) o de Atenas (138). En cuanto a Barcelona, este año está en el puesto 102, lo que supone que cuenta con unos precios más competitivos que otras grandes ciudades europeas que no son capitales como Milán (47), Munich (72), Frankfurt (76) y Dusseldorf (100). No obstante, la capital catalana registra un coste de vida muy superior al de otras ciudades europeas: Hamburgo (106), Lyon (123), Stuttgart (130), Nuremberg (155), Leipzig (158), así como de otras muchas de Reino Unido: Birmingham (129), Aberdeen (134), Glasgow (141) o Belfast (149).

En el entorno europeo, Zurich (4), Berna (8), Ginebra (9) y Londres (19) continúan siendo las ciudades más caras, seguidas de Copenhague (25) y Dublín (46). En todo el mundo, Hong Kong repite como la urbe más cara, seguida de Ashgabat (Turkmenistán), Tokio, Zurich y Singapur.

bigstock New York Harbor 1452732

 

Respecto a Estados Unidos, Nueva York se alza como la más cara, seguida de San Francisco y Los Ángeles, al mismo tiempo que en China, Shanghái, Pekín y Shenzhen se sitúan en lo alto de la tabla como las más caras.

Una referencia para Gobiernos y multinacionales

El informe Mercer está diseñado para ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a determinar las compensaciones para sus empleados expatriados (aquellos que viven fuera de su patria temporal o permanentemente) para que no pierdan poder adquisitivo cuando se transfieren al extranjero. La ciudad de Nueva York se utiliza como ciudad base para todas las comparaciones, y los movimientos de divisas se miden en comparación con el dólar estadounidense.

bigstock Madrid Spain  April      323668681

Madrid y Barcelona han descendido cinco y once puestos, respectivamente, en este ranking de las ciudades más caras del mundo para vivir, lo que les convierte en urbes más atractivas para los expatriados y en mejor posicionadas de cara a su competitividad respecto al resto de grandes ciudades.

bigstock Montevideo Written In Giant Le 363332761

En América del Sur, Montevideo (70) se clasificó como la ciudad más cara seguida por San Juan (72), que saltó veintitrés posiciones. Otras ciudades de América del Sur que escalaron posiciones en la lista de las ciudades más caras para expatriados incluyen Ciudad de Panamá (93), San José (131) y La Habana (133), con veintiún, diez y veintidós posiciones respectivamente. Por el contrario, las ciudades que cayeron en el ranking a pesar de los aumentos de precio en bienes y servicios y costes de alojamiento se encuentran Brasil y Argentina. En concreto, São Paolo (86) descendió veintiocho posiciones. Río de Janeiro (121) descendió veintidós puestos, mientras que Buenos Aires (133) cayó cincuenta y siete posiciones. Managua (200) es la ciudad más barata de Sudamérica.

0

No hay comentarios ¿Te animas?