Cine

Nueva York, la gran protagonista del cine

David Vargas

Lunes 18 de mayo de 2020

3 minutos

Todos conocemos esta ciudad por ser escenario de grandes películas. Repasamos algunas de ellas

Nueva York, la gran protagonista del cine

¡Ay, Nueva York! Qué pena da verla tan vacía por culpa del coronavirus. Esta preciosa ciudad está sufriendo como pocas el embate de la pandemia. Por eso hoy le rendimos un homenaje. Repasaremos algunas películas que han tenido como escenario principal esta ciudad de la costa este. Y es que, reconozcámoslo, nos encanta pasear por Nueva York a través de las películas y conocer sus rincones y edificios, porque es a través de ellos que captamos el alma de la ciudad. Recuerdo cuando la visité por primera vez: era tal cual la había visto en cientos de películas y me enamoró. Aquí no están todas las películas que retratan Nueva York, pero sí algunas que mejor la han mostrado.

‘Algo para recordar’

¿Quién no recuerda la famosa cita entre Meg Ryan y Tom Hanks en lo alto del Empire State Building? Esta película convirtió su mirador en un lugar más famoso todavía. Pero recordemos que este edificio ya había sido escenario de otras grandes películas, como King Kong o Independence Day. En Algo para recordar —por cierto, un remake de Tú y yo, con Cary Grant y Deborah Kerr—, una periodista a punto de casarse decide que quiere conocer al hombre viudo y con un hijo que abre su corazón en un programa de radio que ella escucha. Una comedia romántica de las de siempre, de esas que tanto nos gustan.

‘Armas de mujer’

Qué fabulosa canción la de Let de river run como tema central de la banda sonora de esta película (¿recuerdas quién la interpretaba? Sí, era Carly Simon). En Armas de mujer (no entiendo la traducción de este título por el original Working girl, pero en fin…), una joven Melanie Griffith con ganas de labrarse un futuro entra en una gran empresa como secretaria de la implacable Sigourney Weaver. Y ahí empezará un triángulo amoroso cuyo tercer vértice es Harrison Ford. Sin olvidar, por supuesto, todos esos guiños a la lucha feminista de finales de los ochenta, con esas mujeres trabajadoras reflejadas en el personaje que interpreta Griffith, que se bajan del ferry de Staten Island y caminan por Manhattan en zapatillas de deporte que se cambian por zapatos de tacón justo antes de entrar a trabajar. Esa escena resume muy bien el espíritu de toda la película.

‘Sexo en Nueva York’

Hablamos de la película de 2008, no de la serie, aunque tanto da; tanto en esta como en aquella, la ciudad de Nueva York es la protagonista absoluta. El éxito de los rincones y lugares que aparecen fue tal —empezando por el apartamento de la protagonista, Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker)— que se organizan rutas turísticas por los mejores escenarios. West Village, Upper East Side, Quinta Avenida, Central Park, Meatpacking District, puente de Brooklyn… Toda la ciudad al servicio de las historias de estas cuatro amigas que viven y disfrutan de Nueva York como nadie. Eso sí, muestra la ciudad tal como nos gusta: glamurosa y chic, a pesar de las rencillas —vamos, que no se soportan— entre dos de las actrices principales: Sarah Jessica Parker y Kim Cattrall (Samantha en la serie).

‘Día de lluvia en Nueva York’

No podíamos dejar de hablar en este homenaje a la gran ciudad de Woody Allen. Hemos escogido su última película, no porque sea la mejor —qué diferencia con la gran obra maestra que es Manhattan—, sino porque muestra un Nueva York precioso bajo la lluvia. Se nota que es un entorno conocido y amado por el director. Además, la luz con que filma los espacios nos presenta una ciudad muy especial. ¿De qué va Día de lluvia en Nueva York? Es una comedia romántica deliciosa en la que dos jóvenes (Timothée Chalamet y Elle Fanning) llegan a Nueva York durante un fin de semana y se topan con el mal tiempo y una serie de aventuras.

‘Big’

He añadido esta película porque es imposible olvidar la escena en la que un jovencísimo Tom Hanks se pone a saltar sobre las teclas de un piano gigante en la mítica tienda de juguetes FAO Schwarz de la Quinta Avenida, que desgraciadamente echó el cierre en 2015. Tuve la oportunidad de visitarla cuando viajé a Nueva York en 2010 y me pareció un auténtico paraíso para niños y adultos. Y, sí, pude tocar el mismo piano de luces de Tom Hanks. La tienda volvió a abrir en 2018 en un nuevo emplazamiento: la planta baja del Rockefeller Center.

‘Los cazafantasmas’

Ya está. Ha vuelto a pasar. Cada vez que recuerdo esta película, se me mete en la cabeza la melodía de Ghostbusters, de Ray Parker Jr., y no puedo dejar de tararearla. Pero, aparte de por la melodía, esta película es famosa también por los magníficos escenarios de Nueva York que muestra: la Universidad de Columbia, la Biblioteca de Nueva York, la antigua estación de bomberos de Tribeca, el famoso edificio de los fantasmas (en el 55 de Central Park West y donde se rodó la escena final) o el cuartel general de los cazafantasmas (en el Lower Manhattan). ¿Tienes ganas de volver a verla? Pues ya puedes en Netflix.

0

No hay comentarios ¿Te animas?