Política

Elecciones 28A: ¿Qué se puede esperar a partir de ahora?

Marta Jurado

Lunes 29 de abril de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 29 de abril de 2019 a las 16:17 H

8 minutos

Tras la victoria del PSOE en las generales, ahora se abre un tablero de negociaciones y pactos

Elecciones 28A: ¿Qué se puede esperar a partir de ahora?
Marta Jurado

Lunes 29 de abril de 2019

8 minutos

Una vez superada la noche electoral que ha dado la victoria al PSOE con el 28,7% de los votos en las generales pero sin mayoría absoluta, la grandes preguntas que hay sobre la mesa este lunes son: ¿Podrán gobernar los socialistas en solitario? ¿Con quién pactarán para formar Gobierno? "Pedro Sánchez puede estar en condiciones de lograr una investidura sin pactos con independentistas al lograr 123 escaños, pero se va a encontrar con la necesidad de dar respuesta al ascenso de ERC y Bildu a nivel autonómico", opina Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política de la UNED

Resultados electorales 28A 2019

Fuente: Ministerio de Interior

Los pactos más probables

Las dos opciones para llegar a los ansiados 176 escaños que darían la mayoría absoluta, serían la suma de PSOE con Ciudadanos (123 + 57) o con Unidas Podemos (123+ 42), junto a otras fuerzas minoritarias ante el retroceso de apoyo a la formación morada. Aún así, "el pacto más probable sigue siendo el del PSOE con Podemos y los apoyos de PNB, CC, Compromís, PRV y, de un modo u otro ERC. Después de las declaraciones de Rivera durante la noche electoral, en las que se posicionaba como líder de la oposición, es poco probable un pacto PSOE-Cs", valora la politóloga Berta Bartet, editora de @politikon_es

El partido naranja ha sido, junto con el PSOE, el gran ganador de la jornada, ya que ha logrado escalar posiciones y situarse a menos de un punto de dar el 'sorpasso' al PP, convertido en el gran perdedor de la noche según todos los expertos. Ante el hundimiento del partido de Pablo Casado hasta los 66 escaños, Ciudadanos, que ha pasado de 32 a 57 diputados,  todo apunta a que Rivera jugará ahora por los votos del bloque de derechas. "Ciudadanos tiene que decidir si se ofrece finalmente a apoyar a Sánchez, algo poco probable, o luchar por una posición hegemónica dentro de la derecha con la que compite con un debilitado PP y Vox", confirma el profesor de la UNEDJaimen Pastor.

Bloques elecciones España

Fuente: Europa Press

"La batalla por lo tanto seguramente se vuelva similar a la del bipartidismo pero esta vez con bloques con distintos partidos. Por un lado si el PSOE optará por formar un gobierno de coalición que lo ligue a las políticas de izquierda y en segundo lugar, cómo afrontara la derecha, en especial Ciudadanos y PP, la batalla por crear una hegemonía en el espacio", opina Berta Bartet, de Politikon. "Según la respuesta a estas preguntas podemos ir a un escenario igual de polarizado y cada vez con más estructura. Queda, por último ver qué influencia va a tener Vox en el debate político, si va a ser capaz de marcar los tiempos como parece que lo ha hecho hasta ahora", añade.

En campaña hasta las municipales de junio

El próximo tablero político se juega en clave de precampaña electoral ante las elecciones municipales y europeas. Los resultados de este domingo van a estar condicionados necesariamente por estas elecciones convocadas para el próximo 26 de mayo. Una medida de presión con la que las que previsiblemente jugarán las distintas formaciones de cara a negociar cualquier pacto. Del lado de Unidas Podemos, "la presión vendrá por negociar un giro social y la inclusión de miembros de la formación morada en el Gobierno socialista, algo que de momento Sánchez rechaza", valora Jaime Pastor.

Por su parte, fuentes de Ciudadanos, que ha logrado buenos resultados en comunidades clave como Madrid y la Comunidad Valenciana donde ha adelantando al PP, ha señalado que "habrá que esperar a junio para ver cómo se configuran los pactos". De ahí la postura de Rivera, que continúa con un discurso opuesto a la negociación con Sánchez. De hecho, durante la campaña ha reiterado en varias ocasiones que "sacar a Sánchez del Gobierno", es una "emergencia nacional".

Fuente: Europa Press

"Pero una cosa es hacer Gobierno y otra gobernar", opina el profesor de la UNED, quien considera la victoria socialista más clara con el voto en el Senado y el triunfo en la Comunidad Valenciana, pero que se enfrentará a una gran volatilidad. " Sánchez se ha beneficiado del voto útil contra las derechas, pero eso no le garantiza una legislatura fácil". La elevada participación, que ha superado el 75%, ha favorecido según los expertos al voto de izquierdas, principalmente en Cataluña, Andalucía o el Euskadi. Pero Ciudadanos y Vox también han logrado movilizar a gran parte de la España vaciada.

El rol activo de los votantes mayores

El electorado mayor de 65 años, que representa el 24% de la población en una elecciones destaca además por sus altos índices de participación. "Es probable que este factor haya ayudado a parar el golpe del PP y seguramente a impulsar al PSOE", considera la editora de Politikon. La lectura de los resultados y sobre todo de los asuntos tratados durante la campaña, han colocado a las pensiones en una posición más destacada que en ocasiones anteriores, según los expertos.

"Los votantes mayores son la muestra de que colectivos tradicionalmente considerados como pasivos, han pasado a ser activos, sobre todo desde las movilizaciones de pensionistas durante el último año que han convertido este asunto en protagonista. Pero los grandes partidos como el PSOE tampoco ha respondido a las principales demandas de este movimiento en su programa electoral", defiende el profesor de la UNED, Jaime Pastor. 

Habrá que esperar a ver qué hacen los partidos finalmente al respecto  y si recuperan el Pacto de Toledo, uniendo además otras de las principales reivindicaciones de las asociaciones de mayores en materia de Dependencia, Sanidad, lucha contra el maltrato o la soledad.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor