Internacional

El puente sobre la ría de Vigo, elegido el segundo mejor del mundo

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 5 de septiembre de 2019

2 minutos

Este título ha sido otorgado por la Asociación Internacional de Puentes y Ingeniería Estructural

El puente sobre la ría de Vigo, el segundo mejor del mundo

El puente de Rande, construido en la década de 1970 y punto de unión entre los minicipios de Redondela y Moaña, es una de las infraestructuras más espectaculares de España. De hecho, en 1979 obtuvo el Premio Europeo de Construcción metálica más destacada, forma parte de la célebre autopista del Atlántico y es uno de los puentes con más luz del mundo. Reconocimientos que se unen así a su gran afluencia de vehículos, pues se estima que desde su inauguración han pasado por sus carrilles más de 200 millones de automóviles.

No obstante, su popularidad en el ámbito urbanístico ha alcanzado recientemente cotas mucho más altas. ¿El motivo? La Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE, por sus siglas en inglés @IABSEHQ) le ha otorgado el segundo premio al mejor puente del mundo, además del galardón Outstanding Structure Award.

Uno de los emblemas de la ciudad de Vigo

Esta emblemática estructura gallega ha sido superada únicamente por el puente de Mersey, en Liverpool, que finalizó su construcción en 2017 y que cuenta con más de 2.200 kilómetros de longitud. Sin embargo, el puente sobre la Ría de Vigo es también una infraestructura de gran poderío, sobre todo tras las obras de ampliación que han mejorado las instalaciones considerablemente.

Estas han supuesto la inclusión de dos nuevos carrilles, que han aumentado el flujo de tráfico a más de 50.000 vehículos diarios, y 80 flamantes tirantes que han seguido la última tecnología disponible, que incluye un sistema de seguridad y protección mucho más compacto. Y no solo eso, el impacto ambiental sobre la ría de Vigo durante las obras ha sido prácticamente inexistente.

Tal ha sido la envergadura de dicho proyecto que el año pasado el puente de Rande ya fue reconocido con el Premio Acueducto de Segovia, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia (@CICCPGalicia).

Otras infraestructuras premiadas

Junto al puente de Rande y el puente de Mersey, otras obras de ingeniería han obtenido tan encomiable condecoración como, por ejemplo, la Ópera de Copenhague, el puente del Museo Miho, en Japón; la terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, en Londres; el puente de la Bahía de San Francisco, en Estados Unidos; y el estadio de fútbol Moses Mabhida, en Durban, Sudáfrica, entre otros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?