Internacional

¿Qué fue de Mijail Gorbachov, el último dirigente de la U.R.S.S.?

Carlos Losada

Foto: Wikimedia Commons

Miércoles 14 de agosto de 2019

2 minutos

Con su mandato finalizó la Guerra Fría y se llegó al fin de la Unión Soviética

Mijail gorbachov

Su rostro de expresión agradable y la mancha de nacimiento que “adornaba” su cabeza es una imagen que nos lleva a los años 80, a los últimos tiempos de la Unión Soviética. Mijaíl Gorbachov fue el artífice de intentar cambiar (para mejor) la gran potencia comunista y en ese intento acabó con ella.

Nacido hace ya 88 años, Gorbachov sigue siendo una figura alabada por muchos y denostada por otros. Sea como fuere, el fin de la Guerra Fría y la caída de los estados comunistas dependientes de la U.R.S.S. no se entendería sin su figura.

Secretario General del Partido Comunista

Después de una vida dedicada a la política en el seno del PCUS, Gorbachov fue elegido Secretario General (y por tanto, máximo dirigente de la U.R.S.S.) en 1985. En ese momento, el estado pasaba por un estancamiento económico galopante y era necesaria una reforma.

Gorbachov (@mgorbachev) se lanzó a ponerla en marcha, pero no solo lo haría a nivel económico, sino también político y de libertades. En este sentido, trató de alejarse de la vieja guardia y del ala más conservadora del partido, que no veía con buenos ojos el camino que estaba tomando el nuevo Secretario General.

Entre otras muchas decisiones, el dirigente trató de frenar el alcoholismo en los habitantes de la U.R.S.S., lidió con el problema de Chernóbil –del que no fue suficientemente bien informado en un principio debido a la antigua burocracia soviética–, nombró a personas ajenas al partido para cargos del gobierno, impulsó reformas económicas (que no surtieron el efecto esperado), rehabilitó a muchos opositores de Stalin, y permitió una mayor libertad de expresión e incluso de religión.

En medio de dos aguas

Este aperturismo le llevó a navegar entre dos aguas: los conservadores que deseaban volver a “lo anterior” y las nuevas voces que pedían más cambios más radicales. Ante ese panorama y la caída de otros países comunistas, la U.R.S.S.se sumió en una crisis política de gran envergadura. El objetivo de Gorbachov era transitar hacia una democracia, pero la caída del gigante soviético llegó antes, con la separación de sus repúblicas.

Reconocimientos

Antes de que eso ocurriera, Gorbachov recibió Premio Nobel de la Paz por mejorar las relaciones entre los dos grandes bloques militares y políticos que dividían al mundo. Bajo su mandato finalizó la Guerra de Afganistán y en sus reuniones con Ronald Reagan reinó la cordialidad e incluso firmaron el Tratado INF para dejar de fabricar misiles balísticos y de cruceros terrestre de alcance medio y corto. Recientemente, Donald Trump rompió ese tratado y Vladimir Putin hizo lo mismo como respuesta, hechos por los que el propio Gorbachov criticó al Presidente de EE.UU.

Después de su dimisión el 25 de diciembre de 1991, Gorbachov siguió ligado a la política creando en 1996 el Partido Socialdemócrata de Rusia. Además, al ser una figura reconocida en todo el mundo, ha hecho de todo: desde aparecer en alguna película hasta formar parte de anuncios comerciales, pasando por ganar un Premio Grammy por el mejor álbum hablado para niños (junto a Bill Clinton y Sophia Loren) y por lanzar un disco musical.

No obstante, a nivel político, las opiniones de Gorbachov siguen siendo muy consideradas. A sus 88 años sigue viviendo en Rusia, a las afueras de Moscú.

0

No hay comentarios ¿Te animas?