Internacional

Los 73 años del rey más polémico: Carlos Gustavo de Suecia

Victoria Herrero

Martes 30 de abril de 2019

8 minutos

Uno de los soberanos más controvertidos de Europa que lleva en el trono 45 años

Gustavo de Suecia (Europa Press)
Victoria Herrero

Martes 30 de abril de 2019

8 minutos

Es el Rey de Suecia con el reinado más largo, 45 años en el trono, pero en este caso le queremos felicitar por su cumpleaños. Este 30 de abril Carlos XVI Gustavo de Suecia sopla 73 velas en su tarta de cumpleaños. Echamos un vistazo al que es uno de los soberanos más controvertidos y polémicos de toda la realeza europea

Rey demasiado joven

Hasta llegar al día de hoy han pasado más de cuatro décadas en las que el joven príncipe se convirtió en rey del país escandinavo demasiado pronto. Su padre, el príncipe heredero Gustavo Adolfo, había fallecido en un accidente aéreo en 1947, por lo que le tocaba suceder a su abuelo el rey Gustavo VI Adolfo. A la muerte de este, el 15 de septiembre de 1973 el actual monarca sueco tenía solo 27 años y fue proclamado, cinco días después, monarca con el nombre de Carlos XVI Gustavo de Suecia.

Un reinado que no ha pasado desapercibido y que ha estado envuelto en algún que otro escándalo con el rey como protagonista por sus salidas de tono o sus sospechosas amistades. Y es que este hombre con fama de áspero y arrogante ha dado muestras de su fuerte carácter ya no solo con la prensa de su país, que espera el día de la abdicación, sino con la propia princesa heredera Victoria con quien dicen nunca ha tenido una buena relación de padre e hija.

EuropaPress 73701 LA PRINCESA VICTORIA Y EL REY CARLOS GUSTAVO DE SUECIA JUNTOS EN EL TEATRO

Una difícil relación que se acentuó en el año 1980 cuando el parlamento sueco aprobó una nueva Ley de Sucesión que posibilitaba el trono a la heredera, la princesa Victoria, y no a su hermano varón Carlos Felipe. Algo con lo que el rey Carlos Gustavo de Suecia declaró su abierta disconformidad.

Fama de mujeriego y con malas compañías

Pero de lo que sí ha tenido fama todos estos años ha sido de haberle sido infiel en varias ocasiones a su mujer. La reina Silvia de Suecia es conocida como la "sufridora" en los círculos más íntimos del país por haber soportado estoicamente esos devaneos de su marido con otras mujeres. Y todo pese a llevar más de 40 años casado con esta antigua azafata a la que también ha rodeado la polémica por las simpatías hitlerianas de su progenitor

Una fama de mujeriego por la que el rey llegó a pedir disculpas públicas, entre líneas, tras la publicación de alguna que otra biografía que no le dejaba muy bien parado. Y es que en esos libros no solo se alude a sus noches locas fuera de palacio sino a sus peligrosas amistades con conocidos delincuentes de los suburbios de Estocolmo.