Internacional

¿Cuáles son los ríos más contaminados de Europa?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Martes 30 de julio de 2019

2 minutos

Sufren el poco respeto por la naturaleza y en sus aguas transportan elementos muy contaminantes

Ríos contaminados

Es sabido por todos que no solo los océanos están ampliamente contaminados por plástico, basura orgánica y vertidos químicos. Los ríos, incluso en Europa, que es el continente que más ha avanzado en este sentido, siguen sufriendo en muchos casos el poco respeto del ser humano por la naturaleza y en sus aguas transportan todo tipo de elementos contaminantes. Estos son los ríos más contaminados del viejo continente.

Río Sarno, Italia

Este es posiblemente el río más contaminado del continente europeo. Fluye por la región italiana de Campania y sus aguas son un veneno para los residentes. Su flujo se enfrenta a liberaciones de industrias y agricultura que conducen a un río contaminado río abajo.

La toxicidad del río ha provocado un aumento alarmante en los casos de cáncer de hígado en la zona. Además, el río se inunda fácilmente, lo que conduce a erosiones y toxicidad en la tierra. El mal control del tratamiento de residuos ha provocado una mayor contaminación de este río.

Río Danubio, varios países

El Danubio es el río más contaminado con antibióticos en Europa. Después de tomar muestras de un enclave del río en Austria, los investigadores encontraron rastros de hasta siete antibióticos que superaban el umbral de seguridad.

Los resultados son bastante reveladores y preocupantes, los sitios con mayor riesgo de contaminación por antibióticos se ubican cerca de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y vertederos de las mismas.

Crucero por el río Danubio (bigstockphoto)

Río Bor, Serbia

El río Bor es uno de los más contaminado del mundo y llegó a entrar en el libro Guinness de los récords. No hay especies vivas; ni ranas, ni peces, ni cangrejos, nada. Según un análisis realizado en los años 90 del siglo pasado, la tierra del río Bor también está contaminada, por lo que los agricultores no pueden obtener buenos productos. Además, el agua de los pozos en este terreno no se puede ingerir.

Río Harelbeek, Bélgica

Según Greenpeace (@Greenpeace_esp), el Harelbeek, un río en el oeste de Flandes, está entre los más contaminados de Europa, ya que contiene altas concentraciones de pesticidas. En el verano de 2018, investigadores de esta organización independiente tomaron muestras de ríos y canales en 10 países europeos.

En el Harelbeek, se encontró que la concentración de pesticidas era la más alta, con 94 miligramos por litro. El río contenía 70 tipos de pesticidas, 20 de los cuales están prohibidos en Europa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?