Sociedad

Una investigación universitaria preguntará a los mayores cómo reducir su brecha digital

María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 18 de julio de 2023

4 minutos

Un convenio de colaboración abrirá los centros de mayores al estudio de nuevas tecnologías

Una investigación universitaria preguntará a los mayores cómo reducir su brecha digital. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 18 de julio de 2023

4 minutos

Un convenio de colaboración entre la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad (@AndaluciaJunta), Loles López, y la rectora de la Universidad de Huelva (@UniHuelva), María Antonia Peña, abre la puerta a una serie de proyectos de investigación sobre alfabetización digital de personas mayores, en los que se les consultará directamente sobre cómo reducir la brecha digital para poder acercarles las nuevas tecnologías de forma eficaz. 

Estos proyectos de investigación están dirigidos a los mayores de 55 años usuarios de los 168 centros de participación activa (CPA) y las 14 residencias de titularidad de la Junta de Andalucía. 

Uno de ellos, el proyecto Patrones didácticos y organizativos para la inclusión digital de adultos mayores, de la investigadora Lucía Núñez Sánchez, consiste en un estudio científico y formativo de las experiencias de alfabetización digital, con el que se consultará directamente a los mayores sobre cómo reducir su brecha digital. 

 

Una investigación universitaria preguntará a los mayores cómo reducir su brecha digital. Foto: Europa Press

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña

 

"La pandemia ha demostrado que las tecnologías son hoy por hoy el recurso más cercano a la sociedad, también en el caso de las personas mayores, en los que se detecta la necesidad de formación en competencias digitales y de la creación de espacios que refuercen relaciones intergeneracionales e interpersonales", indican desde la Junta en una nota. 

Este acuerdo "abre las puertas de los CPA a la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores", indicaba la consejera, explicando que este convenio permitirá reducir la brecha digital de las personas mayores, las cuales "nos enseñan tanto y se lo merecen todo". Del mismo modo, estos conocimientos tecnológicos les ayudarán a combatir la soledad no deseada

Por su parte, la rectora comentó la importancia de "promover un envejecimiento activo y de impulsar acciones que favorezcan la formación y las relaciones personales de las personas mayores", destacando el Aula de la Experiencia de la Universidad y los centros de participación activa y su labor para acercar el conocimiento a los mayores de la región. 

Y es que estos centros de participación activa suponen "un recurso esencial para evitar la soledad no deseada a través de talleres, convivencias, encuentros y otras actividades que fomentan el envejecimiento activo", señalan.

Actualmente, cuentan con 483.236 socios (274.551 mujeres y 208.685 hombres), y desde la consejería están trabajando para adaptar el modelo de atención a las nuevas demandas de los mayores para ofrecer espacios más accesibles, modernos y polivalentes, con material tecnológico y herramientas informáticas que faciliten el acceso de los mayores a las nuevas tecnologías. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor