Barómetro Consumidor Sénior

Adiós al cliché de los mayores como analfabetos digitales: más del 60% están en internet

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Domingo 26 de diciembre de 2021

7 minutos

Hay 10 millones de silvers que usan internet, según el II Barómetro del Consumidor Sénior de MAPFRE

Adiós al cliché de los mayores como analfabetos digitales: más del 60% están en internet
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Domingo 26 de diciembre de 2021

7 minutos

10 claves que definen al consumidor sénior: digital, en forma y un apoyo económico para su familia

Antonio Huertas: "Hay que incentivar el ahorro privado en planes individuales, no solo el de empresa"

Poderío sénior: casi la mitad de los mayores de 55 años ayuda económicamente a la familia

Fundación MAPFRE presenta su 'Barómetro del Consumidor Sénior 2021' 

 

En España existen 15,8 millones de personas séniors (mayores de 55 años, comúnmente englobados bajo el término de población silver), de los cuales, 10 millones utilizan y tienen presencia en internet. La pandemia del coronavirus, como en otros ámbitos de la vida, ha sido un acicate para su digitalización, y de hecho, el número de usuarios séniors tecnológicos ha aumentado en un millón en 2020, hasta suponer en la actualidad el 60% de todos los miembros de esa cohorte etaria. Así lo refleja  el II Barómetro del Consumidor Sénior, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics), de la Fundación MAPFRE (@fmapfre), en colaboración con Google, que en su edición de 2021 analiza monográficamente el impacto de la tecnología en el consumo sénior. 

Precisamente, gracias a los datos aportados por Google, se constata que el número de mayores presentes en internet aumenta sin parar desde 2017: en ese año había en España 6,2 millones de séniors con actividad en internet, y desde entonces la cifra se ha incrementado hasta los 10 millones actuales y, además, se ha ido ampliando el espectro de las plataformas, como Amazon, Google Maps, Tripadvisor y Spotify, entre otras. No obstante, el uso de servicios digitales, como la banca online, el e-commerce o el uso de redes sociales, aunque también ha crecido respecto al año 2017, permanece en porcentajes similares a los de 2020.

digitalizacion seniors barometro.mapfre
Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior (Fundación MAPFRE)

 

“Invierno demográfico o analfabetos digitales son términos que se han usado de forma peyorativa para calificar el envejecimiento español, olvidando que España es uno de los países del mundo con mayor calidad de vida y acceso a internet, también para los mayores. Frente a los estereotipos que se han instalado en nuestra sociedad, fruto de siglos y siglos en los que la vida activa y sana finalizaba antes de los 50 años, el estudio del Centro de Investigación Ageingnomics demuestra una realidad bien distinta: la generación silver tiene capacidad de gasto y se está adaptando sin problemas al comercio electrónico", han resaltado Juan Fernández Palacios (@JuanFernndezPa3), director del Centro de Investigación Ageingnomics, e Iñaki Ortega (@InakiOrtega), consejero asesor del centro y codirector del Barómetro, durante la presentación del Barómetro en Madrid. 

actividades mayores online

Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior (Fundación MAPFRE)

9 millones de mayores usan banca online

De ese porcentaje de más del 60% de la población mayor de 55 años conectada a internet (10 millones mayores), el 95% lo hacen a través del móvil (9,5 millones de mayores). Dicha conectividad les ayuda, entre otros motivos, a realizar operaciones bancarias (9 millones de mayores en 2021) y consultas en redes sociales; comprar productos a través de internet (43%), sobre todo para adquirir ropa y alimentación; y unirse a cursos y tutoriales online.

En todas estas categorías analizadas en el informe de Fundación MAPFRE, la franja de edad más digital fue la comprendida entre los 55 y los 65 años y las plataformas más frecuentadas son Facebook (9,9 millones de seniors), Youtube (9,8); WhatsApp (9 millones), Gmail (8,4), Amazon (7) e Instagram (5,5).

Leen las noticias online

Otras conclusiones de la investigación de Fundación MAPFRE se refieren a los hábitos de información, y así, resulta que 6 de cada 10 séniors leen noticias a través de los canales online, y de hecho, el 100% de aquellos que son digitales practican esa lectura online. Según datos proporcionados por Google, es un 40% más probable encontrar a una persona al día de las últimas noticias online de actualidad entre los mayores de 55 años que en el resto de las edades; de hecho, casi cuatro de cada diez séniors mantienen este hábito.

También de acuerdo a los datos de Google, es un 40% más probable encontrar a lectores online de noticias de negocios en mayores de 55 años que en el resto de edades: casi uno de cada diez séniors lo hace.

La brecha digital se acentúa a partir de los 65 años

En la presentación madrileña del II Barómetro del Consumidor Sénior estuvo presente Fuencisla Clemares (@Fuenclemares), directora general de Google Iberia, quien resaltó la buena noticia que supone el que en España existan 10 millones de séniors online de forma habitual, si bien advirtió del "riesgo de que se queden atrás en cuanto a capacidades digitales avanzadas. Yo soy optimista digital y creo que la tecnología es un salvavidas. Pero sin perder de vista que es preciso apalancar el talento que tenemos, y eso incluye a los séniors, asegurarnos de que les integramos con capacidades digitales avanzadas".

brecha digital agranda desde 65

Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior (Fundación MAPFRE)

 

En ese sentido, las conclusiones del Barómetro certifican cómo la brecha digital crece con la edad (ver gráfico superior), y se acentúa a partir de los 65 años. Por ejemplo, en la realización de operaciones bancarias a través de internet, se aprecia un 39% de brecha entre los menores y mayores de 65 años; igualmente, un 27% de brecha en la compra de productos a través de internet; o un 30% de diferencia en las publicaciones o consultas en redes sociales.

Las ventajas de la digitalización del colectivo sénior son numerosas, según Roberto Ramos, responsable de la Unidad de Análisis Estructural del Banco de España: "Con la extensión y adaptación de la tecnología se puede mejorar y aliviar la carencia en el acceso a servicios en las zonas rurales (educación, salud, movilidad, comercio…), donde se concentra mayor porcentaje de población sénior", aseguró durante su intervención en la presentación del informe de MAPFRE. En efecto, el uso de tecnologías en España ha crecido significativamente entre las edades avanzadas, y "el uso del comercio online en mayores de 65 se ha casi doblado en tres años", detalló Ramos.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor