Sociedad

Javier Yanguas, Obra social 'la Caixa’: "Cada vez tenemos una vejez más compleja"

Raúl Arias

Domingo 12 de junio de 2022

4 minutos

El director del Programa de Mayores de la entidad participará en el V Encuentro de Economía Senior

Javier Yanguas: "Cada vez tenemos una vejez más compleja"
Raúl Arias

Domingo 12 de junio de 2022

4 minutos

El rol de los mayores en la economía, la salud y la sociedad es cada vez más cambiante. Para desentrañar las claves de su importancia tendrá lugar el próximo 15 de junio la segunda jornada del V Encuentro de Economía Senior. "El nuevo sénior es diverso, heterogéneo, con muchas diferencias entre ellos. Cada vez tenemos una vejez más compleja, con etapas diferentes, momentos vitales diferentes. Desde gente que justo acaba de entrar en los escenarios del envejecimiento que son más "adultos mayores", hasta gente frágil, con dependencia... La vejez es heterogeneidad" señala Javier Yanguas, director científico del Programa de Mayores de la Obra Social 'la Caixa’ (@FundlaCaixa) participante en las jornadas.

En este sentido, Yaguas explica que desde su organización están desarrollando programas para combatir al soledad no deseada con diferentes niveles de empoderamiento de las personas mayores afectadas así como una línea de de sensibilización a la ciudadanía sobre esta problemática, especialmente sobre "los problemas de sufrimiento y de salud que genera la soledad". También un programa de trasformación del modelo de los centros de mayores "más centrado en la persona, que tenga en cuenta los "deseos y necesidades de los mayores y centrado en la innovación para mejorar la vida de la persona".  Al mismo tiempo recalca que el objetivo del Programa de Mayores de la Obra Social 'la Caixa’ es "acompañar a las personas mayores" para mejorar su día a día. 

Las personas mayores, en el centro del debate

Igualmente, en esta segunda sesión, Sacramento Pinazo‐Hernandis, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Comunidad Valenciana, mantendrá un diálogo presentado por Benigno Lacort, director del Encuentro. También el médico jubilado impulsor de la iniciativa “Soy mayor, no idiota” para una mejor atención del sector de la banca a las personas mayores, Carlos San Juan, será entrevistado por el periodista Manuel Campo Vidal en la segunda jornada del V Encuentro de Economía Senior. El encuentro se celebrará el próximo miércoles 15 de junio a las 10:00h y se emitirá por streaming. Los interesados podrán registrarse previamente (haz clic aquí para proceder al registro) para recibir en su correo electrónico el enlace para seguir la emisión.

Tras la Jornada Inaugural, que protagonizó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y que puso el foco en los retos y la evolución del Estado del Bienestar, esta segunda sesión, bajo el lema ‘Pongamos (de verdad) a las personas en el centro’, se interesará por las dificultades de las personas mayores en el nuevo entorno digital, además, expertos en gerontología y geriatría debatirán sobre el nuevo y cambiante perfil de los seniors, sus nuevas expectativas y la responsabilidad del conjunto de la sociedad para lograr un envejecimiento digno y autónomo.

Programa de las jornadas

El objetivo de este V Encuentro de Economía Senior –coorganizado por CaixaBank, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Atenzia y Senior Economy Forum– es analizar el impacto de la revolución demográfica en nuestro entorno social, económico, tecnológico, industrial, comercial, sociosanitario, laboral, político… y debatir cómo la innovación tecnológica y la innovación social pueden convertir este gran reto del siglo XXI en una enorme oportunidad para España. 

En la sesión del 6 de julio, se analizará cómo el Envejecimiento se está convirtiendo en un reto para las Políticas Sociales y oiremos las opiniones y posicionamientos de quienes ostentan estas responsabilidades a nivel autonómico y municipal.  

En la sesión del 14 de septiembre, se podrán conocer las transformaciones que están experimentando diferentes sectores económicos (sector farmacéutico, sector asegurador, sector hotelero, sector financiero…) ante el envejecimiento poblacional. 

Y, finalmente, en la sesión del 5 de octubre, se pondrá de manifiesto que este fenómeno demográfico es una oportunidad para innovar y para desarrollar nuevos modelos de negocio. El encuentro contará con emprendedores y emprendedoras seniors y jóvenes que desarrollan tecnologías para los seniors que relatarán sus experiencias. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor